“Con profundo pesar lamento la irreparable pérdida de vidas y me solidarizo con las familias de las víctimas. Ruego a Dios por su descanso eterno”, escribió el mandatario por la tragedia que ocurrió el 14 de septiembre en Quetzaltenango.
Agregó: “El Ejecutivo mantiene su firme disposición de colaborar en la investigación para esclarecer y deducir responsabilidades para evitar tragedias en el futuro. Esto no puede volver a ocurrir”.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el mandatario tendrá su participación el 20 de septiembre en el 77 periodo de sesiones de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
La tragedia
El pasado 14 de septiembre 9 personas perdieron la vida y 20 resultaron heridas en una estampida que ocurrió al finalizar un concierto en la zona 9 de Xela, dentro de las actividades de Independencia.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que todas las víctimas murieron por asfixia por compresión torácica y que todos los cuerpos ya habían sido entregados a las familias.
El sábado 17 de septiembre, los cuerpos de cinco de las víctimas de la tragedia ocurrida en el concierto de Independencia en Quetzaltenango fueron inhumados.
Pese a la tragedia durante un concierto musical en Quetzaltenango, que formaba parte de las celebraciones de la Independencia, la Municipalidad de Xela no suspendió el Desfile de Carrozas, ni tampoco desaprobó llevar a cabo un concierto de una banda regional mexicana.
Xelafer 2022, se organizó con un presupuesto de Q2.2 millones, y fue programada para llevarse a cabo del 9 al 28 de septiembre, bajo el argumento que la feria reactivaría la economía de los comerciantes de las ferias.
Antes de salir a la Asamblea de la ONU, firmé el acuerdo gubernativo que declara 3 días de duelo nacional por la tragedia de Xela. Con profundo pesar lamento la irreparable pérdida de vidas y me solidarizo con las familias de las víctimas. Ruego a Dios por su descanso eterno.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 18, 2022