Política

Estados Unidos expresa que la juramentación de Mynor Moto amenaza el estado de Derecho y debilita a la CC

Departamento de Estado cuestiona que Moto sea magistrado a pesar de tener dos procesos de retiro de inmunidad en contra.

Mynor Moto recibió el respaldo de los diputados de la alianza oficialista para ser juramentado pese a que su nombramiento no está firme. (Foto: Congreso)

Mynor Moto recibió el respaldo de los diputados de la alianza oficialista para ser juramentado pese a que su nombramiento no está firme. (Foto: Congreso)

Estados Unidos se expresó “profundamente preocupado” por la juramentación de Mynor Moto, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) nombrado por el Colegio de Abogados, lo cual, considera, amenaza el estado de Derecho y debilita a la propia corte.

Julie Chung, nueva subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó esta declaración en Twitter: “Estamos profundamente preocupados por el intento del Congreso de Guatemala de colocar como magistrado de la Corte Constitucional a una persona con recursos legales pendientes en su contra”. Y añadió:  “Esto amenaza el estado de derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su más alta corte”.

Se trata de Moto y los dos pedidos de retiro de inmunidad que planteó el Ministerio Público (MP) por sus actuaciones en el caso Libramiento de Chimaltenango y por intentar hacerse del caso Comisiones Paralelas 2020, sobre una red para influir en la elección de magistrados de las cortes Suprema de Justicia y Apelaciones que debieron asumir desde 2019.

A través de un amparo provisional de la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil, Moto consiguió el 26 de enero que el Colegio de Abogados enviara al Congreso la certificación que lo acredita como magistrado electo por ese organismo, trámite que había frenado porque el tribunal electoral no ha resuelto varias apelaciones contra el proceso electoral en ese gremio. En cuestión de horas, el oficialismo en el Congreso lo juramentó ese mismo día, a pesar de que la oposición criticó que el punto no estaba en agenda. Más de diez recursos legales contra las actuaciones del Congreso y la Sala Primera están en manos de la CC, que, por otra parte, debe darle posesión del cargo al nuevo magistrado.

Sucesora de Michael Kozak, Chung es la principal funcionaria del Departamento de Estado para el continente americano, incluido el Caribe. Según un apartado en la página web, esta oficina tiene como temas principales la protección de ciudadanos estadounidenses, el fomento del crecimiento inclusivo y la defensa de la libertad.

ESCRITO POR: