Política

Estados Unidos dice que revisará la cooperación que tienen con el MP para determinar en dónde pueden seguir adelante

Ricardo Zúñiga, enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte, comparece en conferencia de prensa con medios de Centroamérica y habla de la Feci y la fiscal general.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de Joe Biden para Guatemala, Honduras y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Ricardo Zúñiga, enviado especial de Joe Biden para Guatemala, Honduras y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El enviado Especial del Gobierno de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, compareció este martes 3 de agosto en una conferencia de prensa con medios de comunicación de Centro América, en donde abordó distintas temáticas, y entre estas la situación que se vive el en Ministerio Público (MP), luego de la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), Juan Francisco Sandoval.

“Cuando nosotros miramos lo que paso en el caso de la Feci, el fiscal Sandoval, la verdad quedamos muy decepcionados después de haber subrayado muchas veces, y de alto nivel con el MP, con la Fiscal General, la necesidad de asegurar la independencia de los órganos fiscales dentro del marco de la ley”, dijo Zúñiga a los periodistas.

“Lo que se trata de la lucha contra la corrupción y la impunidad es una lucha que tiene un impacto enorme en las decisiones de guatemaltecos de salir de una forma irregular (de su país) así que toca los intereses de los Estados Unidos de una forma muy clara”, mencionó Zúñiga.

Revisarán apoyo

Zúñiga se refirió a la confianza del gobierno de Estados Unidos a la fiscal general Consuelo Porras y sobre la decisión de ese país de frenar temporalmente la ayuda al MP, por la destitución de Sandoval y señaló: “Fue decepcionante y dijimos que habíamos perdido la confianza en la fiscal general como una persona comprometida a la lucha contra la corrupción y vamos a tener que revisar esa cooperación que tenemos con el MP para ver donde podemos seguir adelante. Es algo muy infeliz para nosotros porque esa cooperación con el MP y con Guatemala es muy importante para nuestros objetivos en materia de seguridad, pero también en el atendimiento de las necesidades del público”.

Michael Camilleri, asesor principal de la Administradora de USAID y Director Ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de USAID, también compareció ante los medios y se refirió también a la situación del MP.

“Está claro que la declaración del Gobierno de los Estados Unidos en cuanto a la perdida de la confianza a la figura de la fiscal general, el hecho que estamos revisando la ayuda y asistencia que aportamos al Ministerio Público y estamos monitoreando con muchos intereses los próximos pasos tomados por el Gobierno de Guatemala al momento de definir cuáles son esos próximos pasos”.

Lea además: No es dinero lo que pierde el MP si EE. UU. les quita el apoyo

“Hemos perdido la confianza en la fiscal general”

El 27 de julio, Estados Unidos anunció que paralizaría “temporalmente” la cooperación con el MP después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por Washington.

La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

Según información de La Voz de América, Porter especificó que, como resultado de la destitución de Sandoval “hemos perdido la confianza en la fiscal general (María Consuelo Porras) y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

Ante la remoción de Sandoval, explicó Porter, Estados Unidos ha pasado “temporalmente” a un tipo de cooperación parcial con el ministerio público.

Finalmente, dijo que Washington observa con celo si surgen acciones adicionales “que socavarían el estado de derecho para la independencia judicial en Guatemala”.

Lea también: ¿Fue ilegal la destitución de Sandoval de la Feci? Esto responden analistas de justicia

Destitución del jefe de la Feci

El pasado 23 de julio, mediante un comunicado, la fiscal general María Consuelo Porras informó que Juan Francisco Sandoval había sido removido de la Feci.

En el comunicado, el MP decía que la decisión se basaba en una serie de “vejámenes” que ha sufrido la fiscal Porras,

En entrevistas con medios televisivos, el 25 de julio, la fiscal Porras señaló que Sandoval, ejerció una “justicia selectiva” y que benefició a ciertos “sindicados”, en tanto que el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad la acusó de tener vínculos con la impunidad.

La fiscal General dijo que se detectaron varios casos de nombres de sindicados que eran investigados “a conveniencia” de Sandoval, a la vez que omitía a otros señalados por “su amistad” con ellos.

La fiscal también explicó que Sandoval ejercía una “justicia ideologizada”, ya que procuraba judicializar a personas de “ideología contraria” a la vez que trasegó información a determinados actores, a pesar de que está prohibido porque puede entorpecer los casos y que él violentaba la presunción de inocencia contra determinadas personas y que retardaba “maliciosamente” los procesos.

Entretanto, el fiscal Sandoval también compareció ante varios medios nacionales e internacionales, en los que señaló a la jefa del MP de tener vínculos con sectores que generan impunidad.

Sandoval insistió en que su destitución fue ilegal, pues aún no entiende los argumento que Porras usó para sacarlo de la jugada. Agregó que considera injusto que la fiscal busque desacreditar el trabajo que por muchos años él y su equipo desarrollaron y que incluso fue destacado por la misma fiscal en varios de sus informes de trabajo.

Sandoval dejó ver que a Porras le incomodaban algunos casos, pues estos tienen cierta relación con sus “amigos”, aunque no dijo nombres.

Uno de estos y que posiblemente fue el que detonó su destitución fue uno que vinculaba a Gustavo Alejos Cámbara, quien empezó a revelar información que los llevaba a expandir las investigaciones con nuevos nombres, por lo que Porras intervino para cambiar el rumbo de la historia, incluso, señaló que se habían cometido ilegalidades y beneficiado al sindicado.

La destitución de Sandoval generó una serie de reacciones y señalamientos en contra de la fiscal Porras, que incluso favorecieron una serie de manifestaciones, la más fuerte el 29 de julio que movilizó a miles de personas en bloqueos y caminatas en varios puntos del país.

Contraproducente

Ese mismo 29 de julio, el presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje respecto al anuncio de diplomáticos de EE. UU. sobre la suspensión de ayuda al MP luego de la destitución de Sandoval.

En las redes sociales, el presidente aseguró que “suspender el apoyo resulta contraproducente” para la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción.

“Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”, indicó Giammattei.

Añadió que consideraba necesario mantener la comunicación con el MP y que se puedan discutir las razones de la medida.

También indicó que ha instruido al Ministerio de Finanzas para que busque opciones de apoyo presupuestario y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que promueva la cooperación internacional con países amigos.

El mandatario Giammattei había indicado anteriormente que no le correspondía opinar acerca del retiro de apoyo al Ministerio Público, pues se trata de una institución independiente y autónoma.

ESCRITO POR:
Julio Román
Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.