Los diputados entraron a conocer la iniciativa a través de una moción privilegiada que presentó el presidente del Congreso Mario Taracena, y fue aprobada con 110 votos a favor y fue discutida en un solo debate.
El decreto que oficializa el nuevo nombre será publicado en el diario oficial con el número 42-2016, y cobrará vigencia desde la publicación.
En la propuesta legislativa se explicó que el motivo de cambiar la denominación del Estadio Nacional es para proteger y reconocer “el nombre real y verdadero de tan ilustre deportista”.
- Lea también: Triunfo en Boston de Mateo Flores cumple 64 años
El estadio nacional Mateo Flores se inauguró el jueves 23 de febrero de 1950 bajo el nombre de estadio Revolución.
El diputado Fernando Linares Beltranena, quien se oponía al cambio, tachó la decisión como “segregacionistas”. Según el parlamentario, se debe busca la integración, “en mi seguirá siendo el estadio Mateo Flores”.
Para el diputado Walter Felix de la bancada URNG-Maiz, “aunque se dice que es producto de un error -el cambio de nombre-, solo demuestra la cultura racista”.
La nueva normativa también establece que la municipalidad de Mixco modifique el nombre de la calzada y el puente que lleva el nombre del atleta ganador de la maratón de Bostón en abril de 1952.
Diputados al Congreso aprueban el decreto 42-2016 y cambian el nombre al estadio Mateo Flores. En cuanto la ley… https://t.co/k4egho0fOj
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 9, 2016