El funcionario estadounidense y su equipo estarán en Guatemala este miércoles y sostendrán reuniones con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre el acuerdo relativo a la cooperación respecto del examen de solicitudes de migración, suscrito el pasado viernes en Washington, que permitirá brindar refugio a ciudadanos salvadoreños y hondureños.
Lea además: Congresistas estadounidenses piden a Torres y Giammattei que restablezcan la Cicig
Desde mayo pasado McAlleenan aumentó la frecuencia de las visitas hacia Guatemala, para tratar de resolver el tema migratorio, que culminó con la suscripción y ahora con la implementación del programa.
Según un comunicado difundido este miércoles por el departamento Homeland Security, McAleenan, viajará a la Ciudad de Guatemala para reunirse con funcionarios sobre “la implementación de una serie de iniciativas para ayudar a detener el flujo de migración irregular a través de Guatemala. Durante su viaje, el Secretario en funciones se reunirá con funcionarios del Gobierno de Guatemala, con quienes firmó un acuerdo de cooperación con respecto al examen de las reclamaciones de protección el viernes”.
El comunicado agrega que el secretario en funciones “también se reunirá con diplomáticos estadounidenses, líderes políticos y comunitarios locales, miembros de organizaciones internacionales no gubernamentales y partes interesadas del sector privado”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Gobierno de Guatemala se han asociado para combatir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región del Triángulo del Norte, lo que socava la seguridad de los ciudadanos de ambos países y explota a las poblaciones más vulnerables, continúa el escrito.
McAleenan estuvo recientemente en la ciudad de Guatemala para la séptima reunión ministerial del Triángulo del Norte el 26 de junio, donde se reunió con funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, para discutir la promoción de un enfoque regional integral para abordar los problemas de seguridad y migración.
Visas de trabajo
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham), quien también sostendrá una reunión con el funcionario, explicó que en una primera fase McAlleenan expondrá cuántas visas de trabajo temporal estarán a disposición de los guatemaltecos para el sector agrícola, así como los procedimientos a desarrollar.
El encuentro se realizará en un hotel de la zona 10 y de momento se confirma que participarán autoridades de Gobierno y algunos representantes del sector privado organizado.
El dirigente destacó que es una visita de alto nivel para conocer más detalles del acuerdo marco y definir ese número de visas de trabajo temporal. Además de los procedimientos de las visas y la aplicación para los interesados, el período en el cual entrará en vigor.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) también deberá establecer cuáles serán los procedimientos, que también se ampliarán al sector de construcción y de servicios.
Agilizar plan
Carrasco afirmó que otro de los puntos a conversar es sobre los avances del plan de acción.
En el acuerdo se establece la creación de un plan para empezar con la implementación para recibir las solicitudes de protección de refugio a ciudadanos salvadoreños y hondureños.
“Él (McAlleenan) viene con su equipo a aclarar varios puntos sobre la implementación del programa, visas de trabajo y procedimientos”, afirmó el presidente de AmCham.
Al respecto, el ministro de Gobernación declaró el pasado fin de semana que están trabajando sobre ese plan y que estaría listo en los siguientes días.
Las solicitudes de refugio de hondureños y salvadoreños en Guatemala por parte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aún no se pueden gestionar si no se cuenta con el plan de acción, según el acuerdo y lo expuesto anteriormente por el ministro.
José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, indicó que será interesante la comunicación que traiga el secretario, quien ha estado pendiente al proceso de manera directa.
Reunión con políticos
McAleenan también se reunirá con la candidata presidencial Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, así lo confirmó ella durante el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión.
La candidata indicó que tiene una propuesta para el tema de migración que se presentará al secretario estadounidense y que esta incluye la renegociación del convenio firmado el 26 de julio pasado.
Este martes se informó que McAleenan también se reuniría con el candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei; sin embargo, hasta las 15.00 horas de ese día el político no había recibido ninguna invitación para este encuentro.
Generar presión
Para el analista Jahir Dabroy, de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), la visita de McAlleenan tiene dos lecturas puntuales.
La primera se relaciona con generar presión a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el recurso de amparo interpuesto y la otra al Congreso, que tendrá que conocerlo.
“Viene a presionar a los actores políticos, sobre todo pensando en una posible resolución negativa de la CC y del conocimiento del Legislativo”, aseguró el analista.
Además, para que se acorte el tiempo que tiene que brindar la CC y que no exista ningún procedimiento de entorpecer “porque no se pueden pasar los días de la vigencia del tema”.
También en la capacidad y la organización de la implementación para poder responder a una estrategia ya definida.
Por otro lado, vendrá a aclarar a parte de la organización social, que se mantiene descontenta de cómo se manejó el proceso.
El otro punto es que el secretario vendrá a tratar el tema de las visas de trabajo y cómo se negoció sobre este punto, para hacer ordenada su implementación en los períodos de cosecha en Estados Unidos, por el lado agrícola, así como la ampliación a otros sectores como construcción y de servicios.
Rechazan acuerdo
Representantes de organizaciones sociales de Huehuetenango, pueblos indígenas y la Asociación de Comadronas Tradicionales Luna, externaron su indignación por la firma del convenio.
El coordinador del Conejo del pueblo Chuj, Pascual Martín Domingo, indicó que la firma del convenio es un grave retroceso en la democracia.
“Estados Unidos no tienen la autoridad para venir a hacer lo que quiera, no somos una colonia de ellos, somos un país independiente y debemos seguir luchando por defender esa independencia”, dijo.
Hay una oposición al convenio “pues es dañino no solo para los migrantes que puedan pedir asilo, porque no existen condiciones para atenderlos, sino porque no se resuelven los problemas de los huehuetecos, lo cual les obliga a buscar oportunidades en otros países”.
Francisco Rocael Mateo Morales, coordinador del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), dijo que Guatemala es un país inseguro al borde del colapso, se encuentra en una crisis institucional derivado de la incapacidad de las autoridades de gobierno aliado a “poderes mafiosos” que toman decisiones que se pasan encima del orden constitucional.
Las organizaciones exigieron a los diputados no ratificar este acuerdo y promover acciones para dejar sin efecto la firma del convenio antes de que se genere una crisis humanitaria.
Con información de Andrea Marisol Orozco y Mike Castillo
Contenido relacionado
> Estas son las condiciones que dificultarían el plan migratorio entre Guatemala y EE. UU.
> Guatemaltecos protestan contra el acuerdo migratorio de asilo con EE.UU.
> Viceministros desconocen si acuerdo firmado con EE. UU. debe ser aprobado por el Congreso