El Gobierno de Guatemala concedió, esta semana, a la Aecid el permiso para utilizar durante los próximos 25 años la iglesia y convento de la Compañía de Jesús, en la Antigua Guatemala, ciudad ubicada 50 kilómetros de la capital.
De acuerdo con Aecid, este espacio es y continuará siendo utilizado para el funcionamiento del Centro de Formación de la Cooperación Española.
Desde 1996, este centro de formación financiado por España ha desarrollado más de tres mil 400 actividades nacionales e internacionales en temáticas de gobernabilidad democrática, agua y saneamiento, así como género y cohesión social, según un comunicado difundido por Aecid.
EN ESTE MOMENTO
Según explicó Aecid, el nuevo convenio permitirá seguir aportando a la actividad económica de la Ciudad de Antigua Guatemala, debido a que su funcionamiento ha producido beneficios de 470 mil euros (unos US$502 mil 930) de forma directa y más de 1.42 millones de euros de forma indirecta.
Además, la continuidad de este espacio permitirá seguir albergando una amplia agenda que reúne a reconocidos creadores, que promueven la cultura y el diálogo para la sociedad guatemalteca.
Las autoridades de Guatemala mencionaron que la relación bilateral entre ambos países permite que se inviertan Q80 millones (US$10.1 millones) en proyectos de desarrollo entre 2021 y 2024.