Política
|Suscriptores
Escucha social analiza las conversaciones en redes sociales sobre el nuevo gobierno
En los primeros 100 días del nuevo gobierno, las menciones sobre Bernardo Arévalo y Movimiento Semilla se han reducido y las de Karin Herrera han crecido.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicemandataria, Karin Herrera, en una conferencia de prensa el 26 de febrero de 2024. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)
Con la finalidad de saber cuál ha sido la conversación en redes sociales en relación con el gobierno de Bernardo Arévalo en sus primeros cien días de gestión, la empresa Interacción Digital, a solicitud de Prensa Libre, efectuó una escucha social.
A través de la herramienta Goo, la empresa definió un parámetro de escuchas del 15 de enero al 16 de abril, revisando las redes sociales —socialstream— y páginas, blogs y otros canales digitales —mediastream—.
Para determinar qué se conversa en redes sociales se establecen las menciones y el alcance. Debe entenderse el primero como las veces que se ha utilizado la palabra clave en una publicación, mientras que el alcance es la cifra de personas que la vio.
La búsqueda no fue general; se necesitó delimitar el universo para ser más precisos en cuanto a la temática que se estaba analizando, y a través de la herramienta Goo se eligieron palabras clave.
Estas identificaron las conversaciones en redes sociales relacionadas con el presidente, arévalo, presidente bernardo, Presidente arévalo, presidente, presidencia, gobernador, EL GOBIERNO, gobierno de guatemala, del gobierno, 100diasdegobierno, bernardo arévalo, Karin Herrera, Movimiento Semilla, vicepresidenta, #MovimientoSemilla, @barevalodeleon, @KarinHerreraVP, GuatemalaSaleAdelante.
Los resultados
Los resultados de esta escucha social permiten determinar una verdad absoluta: las menciones en relación con el binomio presidencial y el partido que los llevó al poder, Movimiento Semilla, se han reducido en comparación con los meses anteriores a la toma de posesión.
No obstante, el alcance también refleja que las conversaciones alrededor de la vicepresidenta Herrera han aumentado a partir de la toma de posesión, al mismo tiempo que las menciones del partido oficialista se van reduciendo.