Política

“Es importante estrechar los lazos de cooperación”: Giammattei y Biden sostienen primera conversación telefónica

Los gobernantes hablaron sobre temas importantes para ambas naciones, como el combate del narcotráfico, la lucha contra la corrupción y la migración.

En la reunión se abordaron temas de interés común, dijo Giammatei. (Foto: Presidencia de la República)

En la reunión se abordaron temas de interés común, dijo Giammatei. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente Alejandro Giammattei informó en las redes sociales que este jueves sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo con el mandatario, la conversación, que sería la primera que se efectúa con el nuevo presidente estadounidense, fue aprovechada para resaltar la importancia de estrechar los lazos de cooperación como aliados estratégicos.

El objetivo de esa alianza es generar oportunidades y prosperidad para el país, agregó el mandatario.

Los gobernantes también habrían conversado sobre otros temas importantes para ambas naciones, como el combate del narcotráfico y la lucha contra la corrupción en el país.

También se abordó el reto de disminuir la migración irregular, en momentos en que varios grupos de migrantes esperan una oportunidad para ingresar a Estados Unidos, tras la victoria del presidente demócrata.

En un comunicado, la Casa Blanca confirmó la reunión e informó que el presidente Biden le había expresado las respectivas condolencias a Giammattei por los migrantes guatemaltecos que fueron masacrados en México en enero último.

Lea también: Gloria Porras continuará en la CC: Usac la elige magistrada titular

“Ambos presidentes acordaron que sus respectivos equipos se reúnan en las próximas semanas para desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”, agregó la misiva.

El 26 de febrero último, Pedro Brolo, canciller guatemalteco, también sostuvo una comunicación telefónica con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que abordaron varios temas, entre ellos la migración.

Tanto el canciller como el mandatario guatemaltecos han resaltado la importancia de que Estados Unidos les conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los connacionales en ese país, a raíz del azote de las últimas tormentas tropicales y de la pandemia del coronavirus.