Antes de entregar cualquier aporte monetario, las familias tienen que estar asentadas en un punto fijo, por ejemplo cuando pasen a los albergues unifamiliares —viviendas temporales— pues en ese momento ya no recibirán víveres.
Aunque el programa aún está en análisis, lo más probable es que el desembolso del subsidio se dé por una transferencia bancaria, por seguridad y transparencia.
Por si no lo vio: Mueren en México y Estados Unidos dos víctimas de la erupción
El viceministro señaló que el Mides depende de un listado de beneficiarios que debe ser trabajado por Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) antes de dar cualquier aporte pues es necesario tener estos documentos para no caer en ninguna irregularidad, mientras tanto la cartera espera el desembolso de fondos para comenzar el proceso de adquisición de materiales para la construcción de viviendas.
Podría interesarle: Ejecutivo planea construir mil casas para víctimas de la erupción
Censo
David De León, vocero de la Conred, indicó que se trabaja en tener los datos correctos, porque si bien es cierto hay un número de personas en albergues se debe hacer un cruce de datos para determinar que la ayuda llegue a las personas que lo necesitan.
En contexto: ¿Qué harán para que el Estado de Calamidad no se convierta en un cheque en blanco?
Comentó que en ocasiones anteriores han detectado que algunas personas llegan a los albergues solo para que les den una casa, algo que quieren evitar en este momento.
De León explicó que los albergues unifamiliares —casas de transición— comenzarán a construirse la próxima semana.
Detalló que en este momento se trabaja en el filtrado de cantidad de familias que habitaban las áreas que fueron devastadas.
Lea también: Más de 40 escuelas sirven de albergues, centros acopio y morgue
El cruce de información que se hace se realiza con datos de la Empresa Eléctrica, el Ministerio de Salud Pública y los que recabó la Sosep.
De León indicó que se espera tener para el próximo miércoles el listado general de familias que se considerarán para ser beneficiadas con las viviendas y el subsidio.
Contenido relacionado
>Damnificados por erupción del Volcán de Fuego buscan recuperar sus vidas
>Poblados alrededor del Volcán de Fuego están aislados por crecida de ríos
>Suspenden definitivamente la búsqueda de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego