El dirigente dijo que los manifestantes salieron de sus comunidades con la esperanza de conseguir un trabajo y que el ofrecimiento eran proyectos de viveros y limpieza de caminos, por lo cual se sienten engañados.
La movilización duró poco tiempo y los manifestantes retornaron a los autobuses en los que fueron trasladados.
Lea además: Para el ministro no era adecuado que estudiantes de Xela manifestaran contra Morales
Durante la protesta no se reportaron incidentes y hubo poca presencia de la Policía Nacional Civil (PNC).
Una fuente dijo a Prensa Libre el domingo último que había contactos con dirigentes de Santa María Xalapan, Jalapa, para pagar Q100 a los campesinos a fin de que vinieran a la capital con la promesa de que podrían ser incluidos en proyectos de limpieza del río Jalapa y reforestación, pero que el objetivo era protestar a favor del presidente Jimmy Morales.
Además, el gobernador de San Marcos, Oswin René Morales, es señalado de intentar movilizar vecinos a la capital para que manifestaran el jueves último a favor del Ejecutivo, cuando se desarrolló una protesta de estudiantes universitarios y ciudadanos contra las actuaciones del Gobierno contra el mandato de Cicig y el impedimento de ingreso al territorio del comisionado Iván Velásquez.
Lea más: Entrevista con Dionisio Gutiérrez: Soy intolerante con la corrupción e impunidad
Condena
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, repudió en Twitter la movilización frente a la sede de la comisión.
Aprovecharse de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo, muestra la calidad moral de los promotores de este acto vil. Miserables. pic.twitter.com/hOFsiH8zkA
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) September 24, 2018
Adelso Ucelo, líder de una organización campesina de Jalapa, afirmó que a los pobladores “se los llevaron con engaños y mentiras porque les dijeron que irían a trabajar en siembra de árboles y les dijeron que les iban a pagar todo”.
Ucelo calificó el engaño de “inmoral”, puesto que es aprovecharse de la “gran necesidad” de trabajo que hay en Santa María Xalapan.
“Ven la pobreza, el dolor y el sufrimiento de la gente, y por una pequeña cosa la gente cae. Creen que porque la gente es campesina y pobre los toman como tontos, es una burla lo que les hacen ”, indicó Ucelo.
Se desvincula
El Marn, por medio de un comunicado, rechazó cualquier vinculación con el acarreo de campesinos de Santa María Xalapán, y afirmó que todo el personal labora con normalidad.
Afirmó que “el señor Antonio García no tiene ninguna vinculación con el área de Recursos Humanos de esta institución, única con la potestad de tramitar plazas de trabajo”.
En el comunicado, el Marn invita a la población a consultar al número de teléfono 24235000 cualquier ofrecimiento de trabajo que en nombre del ministerio les hagan. Y añade que ni la institución ni sus autoridades tienen el interés de promover acciones que alteren el estado de Derecho.
Contenido relacionado
> Dos millones de guatemaltecos no se han empadronado
> Piden firmas para prohibir concierto de banda “anti cristiana”
> ¿Qué podría decir el Chapo Guzmán y que EE. UU. no quiere que se sepa?
Noticia en desarrollo