Encuentro entre columnistas de Prensa Libre: opinar en libertad, un derecho ciudadano que se debe ejercer
Columnistas se reúnen con directivos de Prensa Libre en ocasión de relanzamiento de sección de Opinión.
De pie, de izquierda a derecha: José María Magaña, Luis Fernando Andrade Falla, Óscar Chile Monroy, Haroldo Shetemul, Roberto Ardón y Fritz Thomas.Sentados, de izquierda a derecha, José Alejandro Arévalo, Christa Walters, Brenda Sanchinelli, Samuel Reyes, Roberto Wagner, Samuel Berberían, Antonio Mosquera, María del Carmen Aceña, Carolina Escobar Sarti, José Santiago Molina, Pedro Pablo Solares, Mario Antonio Sandoval, Pedro Cruz, Carroll Ríos y Carlos Paredes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La importancia de ejercer la libertad de expresión sin restricciones fue el tema principal abordado en una reunión entre la mayoría de los columnistas de opinión de Prensa Libre, ejecutivos e integrantes del Consejo de Administración de este diario.
La amena reunión se realizó el pasado miércoles 21 de agosto, en el marco del 73 aniversario de Prensa Libre y del relanzamiento de la sección de Opinión de este medio de comunicación.
Como parte de su constante renovación y evolución Prensa Libre reforzó su sección de Opinión con la incorporación de nueve líderes de diversos sectores empresariales, sociales y académicos con senda trayectoria en sus respectivos campos. Ellos se sumaron al ya reconocido grupo de columnistas con quienes se completan 39 diferentes firmas que todos los días ofrecerán a nuestra audiencia una visión integral sobre el país y el mundo.
La actividad tuvo como objetivo el intercambio de ideas entre los columnistas y los personeros y directivos de este medio, en torno a la importancia de fortalecer los espacios de exposición de ideas, con opiniones variadas y relevantes que aporten perspectiva sobre diferentes temáticas de la realidad nacional e internacional, con argumentos responsables.
Libertad de expresión
“Ser columnista de Prensa Libre es un orgullo y un privilegio; hay que conservar la libertad, sobre todo la de expresión; si queremos una real democracia real debemos escuchar, dar nuestra opinión y respetar la del otro”, mencionó una de las nuevas columnistas, María del Carmen Aceña, vicepresidenta del Centro de Investigaciones Económicas (Cien) y exministra de educación.
Roberto Ardón, abogado, escritor y ejecutivo de altos puestos en la iniciativa privada dijo: “la libertad de expresión y de pensamiento son las demostraciones más evidentes de la libertad en una sociedad; informar la libertad y ayudar a que se forme opinión pública en libertad es inapreciable”.
Similares expresiones se escucharon del doctor en economía, Fritz Thomas, para quien “una columna permite ejercer la libertad de expresión y ser escuchado” o del exembajador e internacionalista Luis Fernando Adrade Falla quien opinó que las columnas de opinión representan “un derecho a poderse expresar responsablemente en temas de interés público, con respeto a las diferencias”.
El periodista y escritor Haroldo Shetemul, resaltó que los espacios de opinión sirven para “expresar en una forma crítica qué es lo que sucede es importante”, una visión similar a la de Christa Walters, presidenta ejecutiva del Movimiento Cívico Nacional, para quien una columna “es poder transmitir diferentes ideas” y la oportunidad de “hacer comunidad al poder intercambiar opiniones, siempre que tengan un trasfondo para intentar resolver los problemas que afrontamos juntos”.
La histórica reunión incluyó la toma de una fotografía grupal en donde se observan, juntos, 22 de los columnistas representantes de distintos sectores empresariales, académicos y sociales; el resto no pudo asistir por compromisos previos o porque se encuentran de viaje.