Competitividad, desarrollo social, gobernabilidad, transparencia y atracción de la inversión fueron los aspectos que Giammattei describió ante empresarios, funcionarios, diputados, alcaldes y cuerpo diplomático, al tiempo que invitó al sector privado a ser parte del diálogo y de las acciones para alcanzar las metas.
Sobre la competitividad, el presidente electo dijo que el objetivo será aumentar la productividad para elevar los ingresos de las familias y, mediante “muros de prosperidad” evitar la migración. Los componentes serán el fomento de la inversión, mejorar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para eficientar la función pública y desarrollar la infraestructura para acercar a los agricultores a los mercados.
En cuanto al desarrollo social, apostó por una reforma educativa para romper el círculo en el cual las comunidades más pobres tienen la calidad educativa más baja, al cual invitó al sector privado para participar.
También anunció acciones en el primer nivel de la salud pública, con programas de nutrición y vigilancia epidemeológica.
El tercer eje, sobre gobernabilidad, señaló que el Estado debe ser capaz de recuperar el territorio “que hemos cedido” al narcotráfico y crimen organizado. Anunció apoyo al fortalecimiento y profesionalización a la Policía Nacional Civil y delegará al Ejército el resguardo de las fronteras.
Lea más: Giammattei ofrece perdón a Suecia y dice que pedir ayuda no es mendigar
Asimismo ofreció trabajar con los alcaldes de los municipios más peligrosos para combatir a nivel local las extorsiones y la violencia homicida, así como promover en enero próximo una iniciativa de ley que catalogue la delincuencia en el transporte público como terrorismo.
Sobre transparencia y calidad de gasto, Giammattei mencionó un programa nacional contra la corrupción para auditar procesos e impulsar sistemas eficientes “para que la corrupción quede proscrita”.
El presidente electo afirmó que buscará duplicar las exportaciones de productos no tradicionales y el turismo convirtiendo a las embajadas en promotoras de inversión.
La certeza jurídica y la defensa de la propiedad privada serán “objetivos fundamentales” de la administración, dijo.
También comentó que convocará a un Consejo de Estado, al que estarán convocadas las fuerzas vivas del país, para dialogar y consensuar reformas a las leyes Electoral y de Partidos Políticos, Servicio Civil, Probidad, Carrera Judicial y Amparo.
Contenido relacionado
Giammattei asegura que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos
“¿Cuántos diputados van por su tercer matrimonio?”: Congreso debate sobre la ley de la familia
EE. UU. reconoce fracaso del Plan Alianza para la Prosperidad cuyo objetivo era reducir la migración