Eso despertó el interés de los diputados, que citaron para mañana miércoles a las 8.30 horas al contralor General de Cuentas en Funciones, Fernando Fernández.
Los congresistas interrogarán al funcionario por cuatro temas: si se ampliarán los horarios de ventanilla, la cantidad de funcionarios para atender a las personas que buscan un finiquito, saber sobre el convenio que tiene la CGC con el TSE, especialmente con el tema de actualización de finiquitos, y sobre cómo la exfiscal General, Thelma Aldana, obtuvo su documento.
Abarrotado, pero…
Ante esta declaración Prensa Libre hizo una visita al edificio central de la CGC para ver cómo estaba la emisión de finiquitos.
El lugar lucía abarrotado, pero al hablar con varias personas que hacían el trámite no hubo quejas mayores y la mayoría de los entrevistados indicó que no habían permanecido en la fila por más de 30 minutos.
La Sección de Comunicación Social de la CGC informó que en días recientes la afluencia de personas que buscan tramitar su finiquito se ha incrementado notablemente.
Lea también: DPI podría quedar vigente de forma indefinida
Según sus estimaciones, un promedio diario de 600 personas solicitan su finiquito personalmente en la sede central de la Contraloría, en donde se tienen habilitadas 16 ventanillas.
La sección de comunicación también indicó que por la vía electrónica se han emitido en promedio otros 600 finiquitos más, por lo que en total son un promedio de mil 200 solicitudes diariamente.
Juan Rolando Fajardo, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de Cuentas, señaló que es normal que en cada año electoral se incremente el interés de las personas que tramitan su finiquito.
Lea más: Sectores animan a 1.5 millones de jóvenes a empadronarse
“Pese a todo, no hay grandes inconvenientes. El trámite es rápido cuando las personas no tienen problemas. La situación se complica cuando una persona tiene alguna sanción, denuncia o problema por una auditoria. Ahí se traba el trámite, ya que se tiene que arreglar su situación primero”, aseveró Fajardo.
Elección pendiente
Para mañana también está agendada en la sesión la elección del Contralor General de Cuentas, algo que debió haberse hecho desde el pasado 13 de octubre.
Pese a que está en la agenda, lo más probable es que la elección no se realice pues los diputados aún no logran consensos.
Contenido relacionado
> Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral
> Corte Interamericana: Guatemala es responsable de no investigar amenazas a jueza