El ministro contestó de esta forma a la pregunta de qué programas podrían desaparecer luego de que semanas atrás se anunciara que se dejarían de lado algunos de los que están bajo la responsabilidad de la cartera de Agricultura.
No supo precisar a cuántas personas se perjudicaría si este programa llega a desaparecer, pero dijo que el presupuesto necesario para su implementación es superior a los Q400 millones.
“Como estamos tratando de marcar la diferencia, buscamos ayuda internacional a diferentes embajadas para ver si es posible que se les pueda proporcionar a los usuarios”, dijo Méndez, y que “desafortunadamente este programa se usaba de forma clientelar y no llegaba como se esperaría”.
El funcionario añadió que si el Gobierno logra conseguir apoyo, se buscará la forma de dar este beneficio junto con asesoría técnica porque “no basta con solo dar el fertilizante, sino darle seguimiento a los beneficiarios”.
Pérdidas por frío
Méndez afirmó que los departamentos con más probabilidad de tener pérdidas por las heladas de los últimos días son Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, Sololá y Sacatepéquez.
Precisó que en la cabecera de Quetzaltenango hubo daños y pérdidas para 316 familias. El daño estuvo en siembras de zanahoria, cebolla, repollo, brócoli, papa, y la estimación de pérdida es de no menos de Q52 mil en un área aún no determinada.
Mientras que en Quiché el único municipio con problema fue Chicamán, donde dos comunidades afectadas se están monitoreando para determinar a cuánto ascenderán las pérdidas.
El ministro dijo que según lo que mayoristas le han dicho a los extensionistas, el efecto de las heladas en los precios de las hortalizas se podrá ver a principio del próximo mes, debido a la fase fenológica de los cultivos.
Gorgojo
El funcionario también afirmó que hasta el momento aún no ha ingresado al país la plaga de gorgojo de pino que afecta a Honduras, y que se analiza declarar estado de emergencia para apresurar las medidas de mitigación y evitar que ingrese al país.
Aseguró que el lento avance del gorgojo da “un respiro para tomar medidas”, y que el plan central es hacer una franja en la frontera de Guatemala y Honduras de unos 75 metros de ancho, para lo cual se aprovecharía la madera sana.
“El gorgojo siempre existe en los bosques, especialmente en el de coníferas, y si se le da el manejo debido se puede controlar”, explicó Méndez.