El oficialismo ha fracasado en los dos intentos anteriores. Ahora, antes de pensar en obtener los 81 votos necesarios para aprobar el plan de gastos del Estado, debe concentrarse en el grupo que integra la Comisión de Finanzas, donde las fuerzas, a juzgar por los últimos eventos de votación, están divididas.
El Ministerio de Finanzas ha pedido Q103 mil 992.5 millones como techo del gasto público para el 2022 y el designado en obtener el aval político para que se apruebe es el diputado Duay Martínez, quien preside la citada comisión.
Le podría interesar
Esta sala legislativa está integrada por 21 diputados, que tomando como base las sesiones plenarias del 23 de agosto y el 6 de septiembre, cuando se improbaron los dos estados de Calamidad, tiene fuerzas equilibradas.
En la sesión del 23 de agosto, 11 diputados rechazaron la medida de excepción impulsada por Giammattei, nueve fueron leales al oficialismo y se ausentó José Galindo, de Valor.
Para la del 6 de septiembre, 10 rechazaron el estado de Calamidad, 10 lo apoyaron, con la ausencia Mario Gálvez de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Lo anterior demuestra que un diputado cambió de opinión sobre el estado de Calamidad solicitado por la Presidencia en 14 días, como Oto Callejas, de Todos.
Martínez considera que en las audiencias podrá convencer a los diputados.
“Siempre se inicia con el Ministerio de Finanzas, que da un panorama general del proyecto de presupuesto que han presentado. Posteriormente, para el 29 de septiembre está la Junta Monetaria, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Las tres, en conjunto, para conocer aspectos macroeconómicos, y la cantidad y capacidad de ingresos del Estado”, argumentó.
Las audiencias se extenderán hasta el 22 de octubre, según el cronograma de la mesa legislativa, que además de las mencionadas instituciones incluye a las oenegés que reciben fondos públicos.
Pierde fuerza
Las últimas sesiones plenarias quizá no muestren en su totalidad los intereses de los parlamentarios, pero es un hecho que la alianza oficialista no tiene la misma fuerza que hace un año, según Hans Quevedo, politólogo y docente universitario.
La correlación de fuerzas para aprobar o rechazar el Presupuesto 2022 se va a manifestar en las discusiones que no son públicas, donde se podría dar apoyo a cambio de cuotas de poder dentro del propio Legislativo.
“Si es notorio que no tienen todos los votos necesarios, habrá cuestiones donde los oficialistas van a tener que ceder. Mi percepción es que quizá logren el Presupuesto 2022, pero pierden la junta directiva. No creo que tengan fuerza para conseguir las dos cosas y el presupuesto deben priorizarlo porque además es necesario”, expuso.
Pesa la desconfianza
La Comisión de Finanzas fracasó en la aprobación del Presupuesto 2021. A tan solo minutos de que se emitió un dictamen favorable los legisladores acordaron aprobarlo de urgencia nacional.
De los 21 diputados que integran esta mesa de trabajo, 15 apoyaron un presupuesto tachado por la ciudadanía de poco transparente, lo que generó una ola de protestas ciudadanos que obligaron al Congreso a anularlo.
Pese a esos antecedentes, Martínez defiende el trabajo que hicieron el año pasado: “Uno de los temas del 2020 que fue mal informado es que no se había desarrollado -un análisis-. Por eso mejor se va a dar más tiempo para que pueda ser analizado y discutido. Nuestra meta es tener a más tardar el 12 de noviembre el dictamen para que continúe con sus tres lecturas”.
Sin embargo, este mecanismo de trabajo que busca generar transparencia podría no garantizar su propósito. A criterio de Samuel Pérez, del Movimiento Semilla e integrante de la Comisión de Finanzas, todavía existen intereses que pueden hacer que la alianza oficialista, aparentemente fragmentada, se consolide.
“La Comisión de Finanzas es de las que más fuerte consolida la alianza, porque es donde más fuerte se discuten los negocios de corrupción. Obviamente, no lo hacen sobre la mesa, no son discusiones ordinarias. De seguro lo harán en otros espacios, pero al final se reflejan en las asignaciones presupuestarias. A la alianza oficialista no la articulan valores de país o ideología, sino negocios de corrupción e impunidad”, opinó.
Fiscalización
La Comisión de Finanzas asegura que será transparente en todos los análisis relacionados con el plan de gastos para el 2022, para lo cual se apoya en la señal del Canal del Congreso para difundir todas las reuniones.
Geidy de Mata, directora del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), destaca que es necesario que la población fiscalice.
“Estamos en una crisis donde los discursos no han sido coherentes con la magnitud que ha generado la pandemia. Los guatemaltecos debemos estar debidamente informados y ver cómo se administran nuestros recursos y hacía donde están dirigidos, para atender problemas serios como la reactivación económica”, puntualizó.
El calendario
28 de septiembre
- Ministerio de Finanzas
29 de septiembre
- Junta Monetaria
- SAT
- Segeplan
5 de octubre
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Gobernación
- Ministerio de Salud
6 de octubre
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Comunicaciones
- Ministerio de Agricultura
- Ministerio de Desarrollo
- Ministerio de Trabajo
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Cultura
7 de octubre
- Ministerio de Economía
- Ministerio de Finanzas
- Ministerio de Ambiente
- PGN
12 de octubre
- Ministerio de Energía y Minas
- USAC
- Organismo Judicial
- Ministerio Público
13 de octubre
- Instituto de la Defensa Pública Penal
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Contraloría General de Cuentas
14 de octubre
- Centros de investigación
19 al 21 de octubre
- Asociaciones, fundaciones, y organizaciones no gubernamentales
25 al 29 de octubre
- Elaboración del dictamen
2 al 12 de noviembre
- Discusión, firma y presentación del dictamen 2022