Empresas señaladas de corrupción en el Hospital San Juan de Dios han cobrado Q122 millones al Estado
Las empresas tienen el mismo representante legal y una está inhabilitada por estar vinculada al caso B410.
El Hospital San Juan de Dios, es uno de los centros asistenciales públicos. (Foro Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Grupo Propela y Carreteras y Casas, Sociedad Anónima son los proveedores señalados en el caso que se dio a conocer por las autoridades del Ejecutivo este jueves 10 de octubre. Según las autoridades estas cobraron servicios de remozamiento en el hospital San Juan de Dios sin haberlo efectuado.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, el comisionado contra la Corrupción, Julio Flores, el secretario de Comunicación de la presidencia, Santiago Palomo, así como el oficial de Asuntos de Probidad, Mynor Melgar, explicaron que las empresas recibían concursos de baja cuantía o compra directa por servicios o compra de bienes que no se realizaron ni entregaron, algunas, incluso, en áreas inexistentes del hospital.
Las empresas, en total, han recibido contratos por Q122 millones con el Estado en 20 años. La que más adjudicaciones ha recibido es Carreteras y Casas, S.A. que trabaja con la administración pública desde el 2004.
Por otro lado, Grupo Propela, en tres años alcanzó los Q12 millones. Esta también aparece inhabilitada desde el 20 de agosto debido a que está vinculada en el caso B410.
Según los reportes de Guatecompras el representante legal es Antonio José Fernández Rodríguez, mismo que aparece en Carreteras y Casas.
¿Con quiénes han trabajado?
Según los reportes de Guatecompras, Grupo Propela ha realizado la mayoría de sus contratos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que son 156, pero también tienen concursos con el Fondo de Tierras y la municipalidad de San José Pinula.
Con la cartera de Salud predominan los concursos de mantenimiento, tratamientos de humedad, impermeabilizaciones, reparaciones y remozamientos. Con el Fondo de Tierras se realizó una modificación de oficinas en la sede central por Q24 mil y con la alcaldía de San José Pinula se vendieron 67 almuerzos y refacciones por Q1 mil.
La empresa empezó a trabajar con el Estado en 2021, año que logró el contrato con la jefatura edil, el año siguiente trabajo solo con el MSPAS por Q12 millones en total y en 2023 su único contrato fue con el Fondo de Tierras.
Según los reportes del portal, a la empresa le adjudicaban más de 10 concursos en un solo día, un patrón se dio en ocho fechas diferentes.
Respecto a Carreteras y Casas, en los 20 años que tiene de trabajar con la administración pública ha sumado Q110 millones 921 mil en contratos con el MSPAS, la Guardia Presidencial, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de Desarrollo (Mides) y el Ministerio de Cultura y Deportes.
Además de una serie de municipalidades de Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Zacapa, Quiché y Alta Verapaz.
Ha prestado servicios de arrendamiento de maquinaria pesada, mantenimiento de calles, remodelaciones, remozamientos y mantenimiento red vial. En los últimos años los contratos más grandes fueron por mantenimiento de rutas pavimentadas, con el CIV, mantenimiento de caminos rurales, con el Mides, y construcción de pozos con municipalidades.