Los empresarios consideran que el actual proceso electoral pone en evidencia los errores en la aprobación e implementación de varios artículos de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016 y por ende no se ha contribuido a dar certeza a los comicios del 16 de junio pasado.
En el 2018, durante la consulta popular sobre el diferendo entre Guatemala y Belice, el Proe hizo una serie de recomendaciones, entre ellas mencionó que hubo fallas en la transmisión de datos.
“Efectuar una auditoría completa y exhaustiva sobre el funcionamiento del sistema de transmisión de datos. El Proe recomienda contratar una asesoría técnica integral para evaluar el mejor modelo de registro y transmisión de resultados para permitir que se garantice la cadena ciudadana de custodia de estos”, dijo el informe.
El presidente de Cacif, Juan Carlos Tefel, indicó que pese a esas recomendaciones hubo graves deficiencias en el sistema informático de la plataforma de resultados preliminares del TSE, que causó una crisis de desconfianza hacía el ente electoral.
“Las elecciones se llevaron a cabo con normalidad y gracias a los miles de guatemaltecos que participaron de forma voluntaria en las juntas municipales, departamentales y receptoras de votos. Los resultados publicados no son oficiales, sino aquellos que constan en las actas que las juntas ya entregaron al TSE”, dijo Tefel.
Agregó: “Demandamos a las autoridades electorales que contraten a una empresa reconocida, local o internacional, para llevar a cabo una auditoría profunda del sistema informático a fin de encontrar las causas y soluciones a este problema”.
El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez indicó que el pleno de magistrados trabaja en corregir los problemas que se ocasionaron con el sistema informático.
“Han tenido reuniones constantes y ya han abordado ese tema para mejorar y eliminar los problemas que se dieron el 16 de junio”, dijo Ramírez.
Contenido relacionado
> Los partidos UNE y VAMOS buscan a los alcaldes electos para aliarse en segunda vuelta electoral
> Alejandro Giammettei se posicionó como el candidato favorito en la ciudad capital