Política
|Suscriptores
Empresa señalada de suspender construcción de pasos a desnivel recibió contratos millonarios del Estado
Representantes de constructora que recibió Q189 millones por obras en zonas 11 y 12 de la capital , afirma que trabajos no están inconclusos como lo asegura la ministra de Comunicaciones.
Estado en el que actualmente se encuentra el paso a desnivel que se construye en la zona 12.(Foto Prensa Libre: María René Gaytán)
La empresa Cebco recibió Q190 millones 848 mil 475 entre los años 2022 y 2023 por contratos con la municipalidad capitalina por arrendamiento de maquinaria, y con el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) por mantenimiento de la red vial y la construcción de obras en el Trébol y zona 12 capitalina, que según la cartera quedaron inconclusas porque la empresa está en quiebra.
Los contratos que Cebco obtuvo en el 2023 fueron por arrendamiento de maquinaria y camiones a la comuna capitalina. El primero de ellos fue en abril por Q890 mil 621. El otro fue en julio por Q803 mil 610, aunque en el portal Guatecompras no se especifica para qué tipo de obras se adquirieron los equipos y vehículos.
Millones
En el 2022, la misma empresa ganó cuatro adjudicaciones con el CIV. En mayo de ese año recibió Q44 millones 956 mil por la construcción del paso a desnivel de la calzada Roosevelt y 9a. avenida, zona 11, el cual quedó inconcluso, según la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, al argumentar que la empresa carecía de recursos para continuar con la obra.
Ese mismo mes, la constructora también ganó la adjudicación de Q82 millones 568 mil para la construcción de un paso a desnivel en la avenida Petapa y 53 calle de la zona 12. El proyecto que según la funcionaria, quedó suspendido ante la supuesta quiebra de Cebco.
Ese mismo año, el CIV le adjudicó Q61 millones 628 mil para el mantenimiento de la red vial en distintos tramos del país.
De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la empresa inscrita legalmente como “construcción de otras obras de ingeniería civil y de nombre comercial Cebco", tiene operaciones desde el 2001, y su representante legal es Mario Alejandro Ceballos Sosa.
Desmienten versión
Por medio de un comunicado, la empresa Cebco manifestó que no está en quiebra, como lo afirmó De la Vega.
“La empresa Cebco desmiente categóricamente tales acusaciones. Nuestra compañía se encuentra en pleno funcionamiento y cumpliendo a cabalidad con los contratos adjudicados por el CIV. En ningún momento verbal, ni por escrito hemos informado sobre una supuesta quiebra o suspensión de las obras mencionadas”, cita el documento.
En el comunicado solicitan que la funcionaria exponga de manera pública el origen de la información que dio a conocer y presente las pruebas que sustentan las declaraciones.
Carlos Sandoval, vocero de la empresa Cebco, refiere que este jueves 16 de mayo el cuerpo jurídico de la entidad sostuvo una reunión con personeros del Ministerio de Comunicaciones para exponer que la empresa se encuentra solvente.
Agregó que ante las declaraciones de la funcionaria, trabajadores de Cebco y empresas con las cuales sostienen contratos, llamaron al área jurídica para consultar si la constructora tenía problemas financieros y estaba en quiebra.
Esta situación "causa alarma y desprestigio para la empresa", por lo que según Sandoval, se acudió al Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia por difamación en contra de la ministra Jazmín de la Vega.
Sandoval, quien fungión como vocero de la comuna capitalina y se postuló para alcalde de la Ciudad de Guatemala por el partido Todos en las elecciones pasadas, afirma que en el caso del puente que se construye en la calzada Roosevelt los trabajos continúan y se encuentran en un 50 por ciento de edificación, dentro del plazo legal para que se entregara la obra.
Con el puente de la Petapan explicó que los trabajos continúann pero el contrato está por terminar, y será el área jurídica de la empresa que representa y el CIV que decidirán las acciones a tomar. También reconoció que en esa obra han tenido retrasos por tuberías que no estaban contempladas y que son situaciones que le corresponden a la comuna. A esto se suman las extorsiones y los asaltos de los que han sido víctimas los trabajadores.
Afirmó que la empresa no tiene ninguna relación con el partido Todos y su vínculo como vocero de la entidad es únicamente profesional.
Postura
Rolando Cardona, viceministro de Infraestructura, indicó que se verificó el contrato y se percataron de que hay "reiterados incumplimientos" del mismo, por lo que tomarán una determinación que pronto darán a conocer.
“Es cierto que lo que está construido es lo que se ha pagado, pero también es cierto que ellos han tenido una desaceleración en su desempeño, han venido avanzando muy despacio y eso es lo que nos mueve a tener esta reunión con ellos, a efecto de revisar cómo va el programa de trabajo, cómo está el tiempo contractual para poder tomar una decisión”, afirmó.
“Lamentablemente hemos llegado a un punto en el caso de Petapa, que estamos a escasos 17 días de terminar el tiempo y vemos que efectivamente no van a cumplir”, agregó.
Respecto a la "difamación" que denunciaron los representantes de Cebco, el funcionario dijo que la ministra tomó información de los medios de comunicación.
“Pero no fue algo que saliera personalmente de ella”, acotó.
Irregularidades
De la Vega manifestó cómo rediseños del proyecto y pagos anticipados enmarcan el proyecto que comenzó con la anterior administración, y se detectaron situaciones que les causan dudas.
“Se les dio un anticipo por Q29 millones en el caso de la Petapa, que es el más caro, pues cuesta Q99 millones, y nunca se amortizó al anticipo. Nunca se descontó el anticipo, solo se pagaron las estimaciones”, precisó.
Pero a pesar de esas prácticas, la funcionaria descartó presentar alguna denuncia en el Ministerio Público (MP), con el argumento de que antes deben agotar otra vía.
“Lo que procede es, de acuerdo con lo que nos permite la ley, pedir la aplicación de la fianza de cumplimiento (…) Primero tenemos que agotar la vía legal. Yo no puedo denunciar si tengo elementos administrativos legales que tengo que cumplir”, indicó.
Pero la CGC está por advertir de que la fianza para el cumplimiento del contrato ya venció el pasado 31 de diciembre, según verificaron en el oficio CJFSS-502-2024/EM. Lo anterior podría complicar la batalla legal de la cartera de Comunicaciones.
La Comisión Presidencial contra la Corrupción manifestó por medio de su titular, Santiago Palomo, que la situación es “preocupante”.
De momento, ellos tampoco contemplan presentar denuncias y esperan ver la manera en que Comunicaciones trata el asunto.
“Tuve una llamada con la ministra de Comunicaciones. Es una situación preocupante, que demuestra el estado crítico en que encontramos las instituciones”, manifestó Palomo.