Mario Marroquín, director ejecutivo para Guatemala de GoldCorp, comentó que la donación se realizó para apoyar “a la niñez de San Marcos”. Comentó que las primeras escuelas que serían remozadas serían la Naciones Unidas y Francisca Sandoval, ubicadas en la cabecera departamental.
Marroquín dijo que ya enviaron cartas preguntando por los avances de la reconstrucción pero no ha tenido respuesta por lo que en esta ocasión se enviaron copias a la Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación.
El envío de la misiva se realizó luego de que la empresa efecutó una verificación de las escuelas y verificó que los trabajos de reconstrucción están abandonados. Situación que calificaron de “lamentable”.
Escuelas en el abandono
Prensa Libre llevo a cabo un recorrido por las escuelas y constató que los trabajos están detenidos, por lo que padres, maestros y sectores de la sociedad de San Marcos están molestos porque por falta de pago las empresas constructoras.
El director de la Escuela Naciones Unidas, Raymundo Fuentes, señaló que el proyecto tiene un 70 por ciento de avance; la empresa Construfer abandonó los trabajos aduciendo falta de pago. “Es preocupante, los padres ya fueron a las instituciones de gobierno donde se tenía que erogar los pagos pero nadie dice nada. Esto es una burla a los alumnos”, declaró.
Según Fuentes, los trabajos comenzaron en septiembre del año pasado y se entregaría la escuela construida a finales de este mes. La misma situación pudo constatarse en la escuela Francisca Sanvodal, no se localizó a ninguna persona que brindara declaraciones en el lugar.
Nadie sabe nada
Cesar Juárez, gobernador de San Marcos manifestó que: “la Gobernación Departamental no tiene nada que ver en esta asignación. Fueron personeros del Fondo de Desarrollo Social los que se responsabilizaron de los fondos y pagos a las empresas constructoras”.
Karla Leal, trabajadora de Fodes en San Marcos, declaró que su jefe Fernando López estaba en la capital y explicó que no tenía conocimiento sobre el problema.
El encargado de Comunicación del Mides, Ricardo Gatica, informó que el ministro Rodríguez no tiene información y que esta debe ser proporcionada por el Fodes.
En el Fodes, la encargada de Comunicación, Claudia Linares, habló que ellos “no debían dar esa información”; al comentale la respuesta que ofreció Rodríguez declaró que “gestionará una respuesta institucional”, la cual no fue entrega a este matutino.
El diputado Manuel Barquín, presidente de la Comisión Pesquisidora contra Rodríguez, precisó que toda la información de esta caso “será recopilada y enviada a los expedientes del Congreso y al Ministerio Público como una prueba más de los negocios que se han hecho en ese ministerio”.