Empornac adjudica Q84 millones a empresa relacionada con exfuncionario de Jimmy Morales
A pesar de ser su primer contrato con el Estado, empresa adjudicada recibió calificación total por experiencia. Ex subsecretario privado del expresidente Jimmy Morales funge como representante legal.
Empornac contrató una empresa que manipulará la mercadería para evitar el robo de la misma en una bodega(Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)
La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) adjudicó Q84 millones 537 mil 600 a la entidad Prestadora de Servicios Portuarios Guatemaltecos, S.A. que se encargará de la “inspección ocular, carga y descarga de mercaderías en la bodega y anexos de inspección” por 60 meses, que equivalen a cinco años.
Aunque en el portal Guatecompras la empresa no cuenta con experiencia nacional o más contratos similares con el Estado, la compañía fue calificada con 100 puntos desglosados así: por el precio que ofertó recibió 20 puntos, por garantía obtuvo 20, experiencia en la prestación de servicios 30, y el mismo punteo por su capacidad administrativa y técnica.
En el acta de adjudicación se argumenta que los puntajes se otorgaron con base en los documentos presentados, como acuerdos comerciales y facturas que hacen constar su experiencia de cinco años en ese tipo de servicios en México. En Guatemala la empresa quedó inscrita en definitiva en el Registro Mercantil en el 2018 y se inscribió como proveedor del Estado en mayo del 2023, por lo que esta es la primera vez que trabaja con el Gobierno.
Entre los representantes legales de la empresa figuran Eduardo Andrés Castro Montejo, quien fungió como subsecretario Privado durante el gobierno de Jimmy Morales.
El contrato se firmó mediante una adquisición competitiva, aunque solo una empresa presentó oferta. La publicación se efectuó el 25 de julio último y el cierre de las ofertas fue el 4 de septiembre.
Entre las principales cargas de embarque -exportaciones- que maneja dicho puerto en lo que va del 2024 están aceite de palma, banano, melón, níquel, diésel, carbón mineral, papel, productos de papel, impresos, abonos y fertilizantes.
Postura
José de la Peña, presidente de la junta directiva de Empornac, dijo que dicha empresa fue contratada para manipular la mercadería en la bodega 9, donde se revisan todos los contenedores que llegan sellados, y donde deben hacer revisiones minuciosas para detectar armas y drogas.
Este tipo de contratos se hacen, según De la Peña, porque “nadie puede poner controles” y están a punto de perder el aval de Coast Guard de EE. UU., entidad que proporciona seguridad fronteriza, protección y regulación en aguas estadounidenses.
Agregó que también deben colaborar con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debido a que son "auxiliares de la función pública aduanera y actuán como depósito aduanero temporal".
“La mercancía es robada en esa bodega y tengo pruebas de gente que hemos procesado penalmente en los últimos meses. Además de drogas y armas que se incautaron. La empresa que ganó- la adjudicación- no sé de quién es y espero que haga lo mejor para prestar un servicio eficaz y eficiente”, refirió.
Agregó: “No hemos intervenido en nada como otras administraciones que llevan padrinos. Se hizo libre y en ley”.
Los cercanos
Durante la administración de Morales se conformó un grupo que, según fuentes, era el de más confianza y que influía en sus decisiones, por lo que entre pasillos le llamaban "sanedrín", por el nombre que recibía en la antigüedad el consejo de sabios en Israel.
Este grupo estaba integrado por los entonces funcionarios Mario Andrés Duarte García, jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE); Eduardo Andrés Castro Montejo, subsecretario privado de Asuntos Políticos de la Presidencia; José Alfredo Brito Ralón, secretario de Comunicación Social de la Presidencia; y César Orlando Ramírez Mendoza, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
Fuentes alrededor de Morales dijeron a Prensa Libre que fue este grupo el que le recomendó al mandatario entrar en disputa con la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) para darle un "tinte ideológico" y apelar a una defensa de la soberanía nacional. Además, se encontrarían entre los asesores que aconsejaron el traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén para ganar apoyo en el exterior.