Guatemala

Emergencia nacional en la frontera sur de EE. UU. ¿Qué significa y qué poderes otorga al presidente?

El presidente Donald Trump, puede disponer de más fondos, enviar militares a la frontera con México y cambiar reglas existentes sin necesidad de la aprobación del Congreso.

Donald Trump.

El presidente, Donald Trump, anunció que declarará emergencia nacional en la frontera Sur. (BBC Mundo Internacional.)

Durante su discurso de investidura, el presidente estadounidense Donald Trump, anunció que declarará emergencia nacional en la frontera Sur para controlar el ingreso de migrantes irregulares.

Según las leyes de EE.UU., al declarar una emergencia nacional, para responder a una amenaza para la seguridad nacional, el mandatario puede tomar decisiones sin la aprobación inmediata del Congreso.

Las emergencias nacionales en Estados Unidos pueden establecerse cuando se presentan desastres naturales como terremotos, huracanes e inundaciones, epidemias o pandemias, crisis económicas, situaciones políticas como golpes de Estado o conflictos internacionales. El mandatario estadounidense dijo que la decisión es para controlar las migraciones ilegales.

También se puede declarar en caso de amenazas a la seguridad nacional; Trump refirió que la medida se toma para evitar el ingreso de criminales peligrosos.

Qué facultades le concede el Congreso de Estados Unidos a Donald Trump

  • Disposición o redirección de fondos: Trump puede tomar fondos de otros rubros presupuestarios para financiar las acciones de emergencia Nacional.
  • El mandatario puede implementar nuevas reglas o modificar las existentes para enfrentar la crisis.
  • Puede imponer sanciones económicas a civiles, empresas o países involucrados en la amenaza. En este caso los países que permiten la migración hacia ese país.
  • Puede limitar el comercio con otras naciones o imponer controles de exportación.
  • Puede activar a la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de respuesta. En este caso Trump indicó que enviará militares a la frontera Sur para reforzar la seguridad.
  • El presidente Trump tiene la facultad de ordenar el cierre de las fronteras.

La Ley de Emergencia Nacional (NEA, en inglés), fue aprobada en 1976, aunque al presidente debe justificar bien la razón para declarar la emergencia nacional.

Si así lo hace, el decreto también le permite a la Casa Blanca proclamar la ley marcial, limitar las libertades civiles, requisar propiedades privadas, restringir las comunicaciones y las transacciones financieras.

Según esta ley, ambas cámaras del Congreso tienen que reunirse seis meses después del decreto presidencial para renovar o abolir la medida. Y, si no se renueva después de un año, caduca automáticamente.

La pandemia de covid-19 provocó que EE.UU. declarará emergencia nacional para disponer de más fondos.

Una emergencia nacional también fue invocada por George W. Bush después de los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, y por Barack Obama en 2009 ante la amenaza de la gripe H1N1. Y desde 1979 rige una NEA que restringe el comercio con Irán.

Pero los poderes que otorga la NEA no son ilimitados, y pueden ser bloqueados por el Congreso y los tribunales.

Por ejemplo, en 2019 el Congreso se negó a asignar al gobierno de Trump US$5 mil 700 millones para construir un muro en la frontera con México.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.