La embajadora de Estados Unidos ante las Agencias de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Cindy H. McCain, permanecerá en Guatemala hasta el próximo 27 de julio y partirá ese día hacia Honduras, para una visita que se extenderá hasta el 30 de este mes.
La agencia informó en un comunicado que la diplomática, basada en Roma, tiene previsto durante su gira a los dos países centroamericanos revisar varios proyectos de la ONU financiados por EEUU.
El breve texto explicó que la visita de la diplomática estadounidense busca “mostrar cómo el gobierno de EEUU, las agencias de alimentación y agricultura de la ONU y los gobiernos de Guatemala y Honduras colaboran para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria y promover la ayuda humanitaria, la protección de los medios de vida y el crecimiento económico impulsado por la agricultura, especialmente en este momento crítico para los alimentos y los fertilizantes”.
Está previsto que en Guatemala la embajadora McCain visite el corredor seco y hablará con las familias que se benefician de los proyectos de la ONU financiados por Estados Unidos en Chiquimula, Plan de Jacote y Jalapa.
También se reunirá con funcionarios gubernamentales de alto nivel y miembros del sector privado para analizar las inversiones del gobierno de EEUU en seguridad alimentaria en Guatemala, así como la actual crisis mundial de seguridad alimentaria.
En Honduras, está planificado que la embajadora estadounidense visite varios programas de la ONU patrocinados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que apoyan la agricultura familiar y los sistemas agroalimentarios inclusivos en La Paz, Lempira e Intibucá.