Ha trabajado muy estrechamente con el desarrollo de los Derechos Humanos en Centroamérica, México y Colombia.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se mostró satisfecho por la decisión del gobierno sueco.
“Excelente noticia para Guatemala, por el nombramiento de un incansable defensor de los Derechos Humanos, con quien espero trabajar conjuntamente”, afirmó el magistrado de conciencia en Twitter.
Kompass fue director de Operaciones de Campo en la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) en Ginebra, entre 2009 y 2016.
Durante los años ochenta trabajó con el apoyo de Suecia a los esfuerzos de paz en Centroamérica en la Embajada en México y en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El embajador nombrado es un personaje que se ha caracterizado durante toda su carrera por su lucha por los derechos humanos y solidaridad con los más débiles, por lo que es la persona idónea para el país, ya que lo conoce muy bien.
No es ajeno al país
Esta no sería la primera vez que Kompass trabaje en Guatemala de hecho en el Sistema de las Naciones Unidas, ocupó los puestos de Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala.
En el 2006 sugirió al Gobierno elevar la carga tributaria a la media centroamericana para fortalecer las instituciones democráticas y de seguridad.
También cabildeó con el Congreso y sugirió que se incluyeran los delitos de corrupción y obstrucción a la justicia en la Ley Contra el Crimen Organizado lo cual fue mal visto por los parlamentarios.
Además fue un defensor del derecho indígena y en una entrevista a Prensa Libre dijo que este “no se basa en la violencia sino en la conciliación y la armonía” y que había que poner atención a aquellos grupos que se basaban en este para poner sanciones violentas, inhumanas y degradantes.
Igualmente fue un fuerte crítico de las desigualdad ya que en 2007 aseveró que “La desigualdad social y la pobreza repercuten posteriormente en la situación de inseguridad” del país.