Estas elecciones serán las primeras en las que solo será válido el documento personal de identificación (DPI), y se espera que también el voto en el extranjero.
Poco poder
Las reformas a la Ley Electoral no fueron del todo compartidas por los magistrados del TSE. Estas se encuentran sujetas a consulta en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Posterior a la aprobación en primera lectura de los cambios a la Ley, el 25 de octubre del 2013, la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, afirmó: “Algunos de los cambios no fortalecen al TSE, como las sanciones, porque no hay medios coercitivos para que cumplan los partidos, porque seguirá habiendo amparos ante las cortes. Es decir, se seguirán atrasando los procesos y los partidos al final no pagan”.
Villagrán se refería al largo proceso legal por el que pasan las modestas multas —de US$125— que el TSE impone a los partidos que hacen campaña anticipada o que el castigo por ocultar sus estados financieros sea solo una amonestación pública; aspectos que la reforma no logró fortalecer.