Política

Elecciones Generales 2023: Datasys escogió a los auditores que evaluarán su sistema informático

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) será evaluada por una entidad contratada por la misma empresa que ofrece el servicio.

Expertos recomiendan que la auditoria al sistema informático sea independiente, para dar garantías al proceso. Fotografía: Prensa Libre.

Expertos recomiendan que la auditoria al sistema informático sea independiente, para dar garantías al proceso. Fotografía: Prensa Libre.

La empresa Datasys tiene a su cargo proyectar los resultados preliminares de las elecciones generales de próximo 25 de junio, su trabajo será evaluado por la universidad mexicana Tecnológico de Monterrey, que fue seleccionada por la misma empresa que ofrece el servicio informático.

A criterio de expresidentes de juntas electorales, es necesaria una auditoría independiente que permita dar mayor certeza y confiabilidad del trabajo que hará la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Actualmente, Datasys ha desarrollado dos simulacros de la transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), y a raíz de estos comenzó el proceso de auditoría, según lo explicó el ingeniero Jorge Santos a representantes de la sociedad civil, en una reunión celebrada el pasado 9 de junio.

“La auditoria no solo verifica procedimientos de seguridad del programa informático, sino también está aplicando diferentes herramientas tecnológicas, actualmente ya hay algunos ajustes mínimos”, explicó Santos.

El ingeniero es el subdirector de la Dirección de Informática del TSE, debido a que nadie ha querido asumir la jefatura de esta dependencia electoral por los antecedentes que dejó el evento de votaciones de 2019, que le costó un proceso penal al antiguo director.

Santos explicó en dicha reunión muchos especialistas en informática tratan de atacar este tipo de plataformas, y justamente la auditoría da una serie de recomendaciones para prever esos altercados.

Si encuentra a algún usuario que en vez de solo observar los resultados preliminares busca botar la página o el sistema, el mismo lo bloqueará y ya no le va a permitir acceso, explicó el subdirector.

Incluso existe un plan “b” por si la página oficial de resultados llega a tener problemas. “Se solicitó que ante cualquier eventualidad pueda existir un sitio alterno ante una emergencia de cualquier situación imprevista para que el sitio pueda ser tanto replicado como publicado de forma inmediata, para que los ciudadanos puedan seguir consultando los resultados en todo momento”, explicó Santos.

Aunque observadores han visto con buenos ojos la respuesta del sistema informático, en el segundo simulacro expresidentes de juntas electorales hicieron una serie de recomendaciones al TSE para auditar el sistema.

Firma independiente

En otras oportunidades, el TSE ha tomado la decisión de contratar firmas independientes para una auditoría minuciosa del sistema informático del Trep, explicaron Salvador Biguria y Michael Ascoli, ambos presidieron juntas electorales.

“En este caso la empresa de software contratada tiene un contrato con el Tecnológico de Monterrey; sin embargo, no ha compartido realmente cuál es el alcance de ese contrato y qué tipo de pruebas han realizado”, indicó Biguria.

A su criterio esta modalidad “no es la mejor práctica de una auditoría externa independiente”, por lo que aconseja al TSE que la evaluación del sistema esté a cargo de una empresa seleccionada por la autoridad electoral.

“Lo que debió haber sucedido es que el TSE contrate a alguien para auditar a Datasys, esa sería la práctica correcta, en este caso no es así, es la misma Datasys quien busca esa verificación externa”, refirió Biguria.

Por su parte, Ascoli recordó la forma cómo en su momento el TSE se encargaba de fiscalizar a la empresa que tenía a su cargo la proyección de los resultados preliminares.

“En nuestro tiempo hicimos dos cosas. La primera fue llamar a una firma de auditores internacionales, que nos puso auditores profesionales y públicos que revisaban las actas al ser pasadas de papel al sistema de cómputo”, señaló.

El segundo punto era pedir apoyo de la Asociación de Ingenieros Informáticos de Guatemala, que incluye a todas las universidades, “nos mandaron delegados que nos apoyaron con el tema de cómputo y además nos daba una opinión independiente”, indicó Ascoli.

Coincide que para garantizar confianza del proceso la auditoría del sistema informático sea independiente, y no a selección de la empresa que está dando el servicio y quien será el protagonista de la fiscalización.

Tres auditorías

El órgano electoral informó recientemente que no es solo una la auditoría la que evaluará el trabajo de Datasys. Según Irma Palencia, presidente del TSE, existen tres evaluaciones sobre la empresa.

“Hay una auditoría interna, Dirección Electoral está por separado de Auditoría Electoral y también hace lo suyo junto a Inspectoría, esto es interno”, indicó la presidenta Palencia.

Respecto a la universidad mexicana expuso que “nosotros vimos las credenciales, cuantos procesos habían hecho de lo mismo y dijimos que estaba bien”.

Según Palencia, se hará una tercera auditoría que estará a cargo de una empresa guatemalteca, que la magistrada indicó no tener el nombre, y aseveró que el próximo jueves, cuanto tenga lugar la reunión de magistrados con los fiscales nacionales de los partidos políticos, la podría compartir.

“Estamos con una tercera empresa que es solo para el TREP, específicamente publicación de resultados y también el día de las elecciones, también está participando en todas las capacitaciones y simulacros para que tengan un control de calidad, no recuerdo el nombre, pero es guatemalteca”, refirió Palencia.

La auditoría elaborada por personal del propio  TSE no tiene costo adicional; la del Tecnológico de Monterrey ya está integrada dentro del contrato de Q148 millones; mientras que la última tendría un costo aproximado de Q1 millón.

Autoridades del TSE afirman que las evaluaciones al sistema informático han permitido mejorar su funcionamiento, “el margen de error es bajísimo, es del 0.0006%, y el margen de certeza es del 99.98%”, concluyó la magistrada.

Observadores y autoridades electorales han destacado que existe un sistema de alerta que activa notificaciones rojas, en caso de que algún dato entre los votos y el número de votantes de cada mesa electoral, no cuadre.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.