El pasado jueves el Pleno del TSE acordó, con respaldo de la mayor cantidad de fiscales de partidos políticos, no incluir el nombre de los candidatos al Congreso de la República.
Esta acción, a criterio de los observadores, fue como “trasladar” una responsabilidad del TSE, que es velar por la transparencia del proceso, a las organizaciones políticas.
“El TSE, como máxima autoridad electoral, debe promover el ejercicio de la ciudadanía plena y orientar, fomentar e incrementar la participación ciudadana en el voto responsable y consciente”, señala el documento.
Agregando: “Ya hemos señalado que la ausencia de un análisis adecuado respecto a la elección de método e interpretación jurídica aumenta el escepticismo hacia el proceso electoral y produce daños irreparables a la credibilidad y legitimidad del proceso. Por ello, la ley debe aplicarse acorde a la naturaleza, trascendencia e importancia del proceso”.
Para la MOE – GT no existe una razón válida y justificada para no incluir en las papeletas el nombre de los aspirantes el Legislativo, ya que es algo que podría ayudar en la emisión de voto responsable.
No modificar esta decisión, a criterio de los observadores es “negar a los ciudadanos saber por quienes votan, contribuyendo así a incrementar la falta de credibilidad del proceso”.
Comunicado de prensa.
📌 La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) denuncia la decisión de omitir nombres de candidatos en las papeletas de diputados. Hacerlo propicia la opacidad al negar a los ciudadanos saber por quiénes votan.#elecciones2023 #moegt #Guatemala pic.twitter.com/6vPdYsjDhC
— Misión de Observación Electoral de Guatemala (@MOEGuate) April 30, 2023
Al inicio del periodo electoral el TSE también hizo responsables a los fiscales de los partidos políticos por celebrar las primeras reuniones a puerta cerrada, pese a que la ley electoral es clara al señalar que los fiscales tienen voz, más no voto en las decisiones, por lo que revertir tal situación está en control total del Pleno del TSE.
Se requirió una postura al departamento de Comunicación Social del TSE, personal de dicha área explicó que estarían próximos a dar una postura, o incluso a emitir un documento por los señalamientos que hizo la MOE – GT.
Presentan solicitud
José Alberto Rivera, diputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), entregó este domingo 30 de abril en el TSE una solicitud para que los magistrados revoquen la decisión de omitir los nombres de candidatos a diputados por Lista Nacional en la boleta electoral que se utilizará en los comicios del 25 de junio próximo.
“Estamos muy preocupados porque el jueves pasado se tomó una decisión por parte de la mayoría de partidos políticos, a través de sus fiscales nacionales de no incluir los nombres en las papeletas de votación de diputados”, señaló el parlamentario.
Rivera refirió que no sabe “qué están escondiendo algunos partidos políticos, por qué están escondiendo los nombres, si todos los guatemaltecos se merecen transparencia, merecen saber quiénes son los candidatos a diputado y los nombres”.
Asegura que el proceso debe ser “como fue en la elección pasada y en muchas otras elecciones”, por lo que los nombres “deberían de estar en las papeletas para dar la cara y para enseñarle al pueblo de Guatemala quiénes están ahí”.
“Estamos rechazando esa decisión de esconder los nombres y ahora estamos pidiendo al pleno de magistrados del TSE que revierta esa decisión y que el martes a primera hora, cuando se vuelva a juntar con todos los fiscales nacionales, se revierta esa decisión”, comentó.
Además, dijo que dependiendo de la respuesta se obtenga se analizarán las acciones a seguir.
Dieciséis partidos
Fueron 16 partidos los que votaron por que en las papeletas no apareciera el nombre de los diputados, el pasado 27 de abril en una reunión con magistrado del TSE.
Los argumentos fueron, entre otros, que la consignación de los nombres podría generar conflicto con las organizaciones o el riesgo de tener que reimprimir boletas por inscripciones a última hora.
Sin embargo, partidos como Semilla dijeron que no apoyaban esa propuesta, debido a que varias agrupaciones llevaban “candidatos que no son populares”, y que el apoyo a esa decisión tenía un trasfondo político.
En la lista de diputados por lista nacional figuran exfuncionarios que han sido acusados por corrupción y por lavado de dinero.
TSE se pronuncia
El TSE emitió este domingo un comunicado en el que expone que el proceso de definición de las papeletas electorales no ha concluido y que la decisión de omitir los nombres de las candidaturas “fue tomada por la mayoría de fiscales de los partidas políticas” en sesión con los magistrados.
El tribunal se justificó con que la decisión se debe a “razones de espacio y de incertidumbre ante acciones legales todavía pendientes” que ameritarían la reimpresión de papeletas, lo que “haría más compleja la logística electoral”.
Además, el TSE se comprometió a presentar la propuesta de que los fiscales reconsideren la decisión en la próxima reunión del martes 2 de mayo, así como a incrementar sus acciones para “informar sobre los nombres de los candidatos” a la elección popular.