Afirman que el Registro de Ciudadanos no ha aplicado los criterios Constitucionales para la aceptación o rechazo de inscripciones, por lo que esperan que el pleno del TSE, enmiende la plana.
Las candidaturas que piden sean reconsideradas son aquellas de funcionarios y exfuncionarios que han sido tachados de actores a favor de la corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
También el de aquellos, que a su criterio, mantienen prohibiciones constitucionales contenidas en el artículo 186.
La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac – TP), y Acción Ciudadana (AC), señalan que tampoco sería prudente aceptar la inscripción de candidatos que han sido condenados por actos relacionados a la corrupción por los Estados Unidos.
Las candidaturas cuestionadas
- Alfonso Portillo, condenado en EEUU
- Manuel Baldizón, condenado en EEUU
- Felipe Alejos, con sanción Magnitsky
- Allan Rodriguez, con sanción Magnitsky
- Jorge Vargas, con sanción Magnitsky
- Julio Juarez, con sanción Magnitsky
- Delia Bac, incluida en la lista Engel
- Florencio Carrascoza, incluido en la lista Engel
- Sofía Hernández, incluida en la lista Engel
- Zury Ríos, prohibición constitucional
- Romeo Guerra, prohibición constitucional
Los firmantes del memorial, también solicitaron la remoción de Ramiro Muñoz, Registrador de Ciudadanos, por dudar de su criterio, e incluso analizan la presentación de una denuncia por el delito de resoluciones violatorias a la Constitución.
El morial fue presentado en el TSE pero hasta ahora la institución no ha ofrecido ninguna respuesta o comentario al respecto.