Política
Elecciones en EE. UU.: Migrantes sostienen que participación guatemalteca fue baja por temor
Comentaron que hubo un desgaste en la comunidad latinoamericana porque el tema migratorio fue central durante la campaña.
(Foto Prensa Libre: EFE)
Mientras figuras como Carlos el Pescado Ruiz acude a votar a un centro de Miami, Florida, hay otros connacionales que no participan en el evento electoral por desconocimiento y hasta temor, según lo indicaron algunos líderes migrantes.
Durante el día se recibieron algunas alertas de amenaza en centros de votación por supuestos explosivos, no sucedió nada violento. Los líderes migrantes reconocen que se vivió una jornada con entusiasmo y sin ningún altercado.
Juan Carlos Pocasangre, líder migrante residente en Nueva York, recalcó que fue una jornada tranquila y no se tenía ningún reporte de la comunidad de actos violentos, a pesar que había cierto temor a que se produjeran percances.
"Estamos bastante preocupados porque con Donald Trump ha dicho claramente que él deportará a todo indocumentado, incluso visitarían las escuelas, los trabajos, lugares públicos (...) Hay temor con Kamala Harris porque nunca ha dicho exactamente qué va a hacer con la situación migratoria y dejar entrar a todos no es positivo, porque hay quienes no califican para un asilo político", comentó Pocasangre respecto a las expectativas.
El tratamiento de la migración ha sido un eje en los discursos de ambos candidatos a la presidencia desde el inicio de la carrera electoral y alrededor de todo el país norteamericano es un tema de interés, y no solo para los migrantes hispanos.
Pocasangre también indicó que en Brooklyn, Nueva York, viven varios migrantes provenientes de la Europa Oriental, quienes también están temerosos de lo que pueda pasar relacionado a la migración, según detalló, es un temor generalizado.
"La cultura hace que no vayan a votar, que no se interesen por votar, supuestamente para ellos es muy problemático —acercarse a las urnas—", añadió Pocasangre.
Por su parte, Ben Monterroso, de la comunidad Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare), anotó que sí se ha visto participación latina en estas elecciones, aunque es difícil establecer aún la participación guatemalteca debido a que hay connacionales en todos los Estados. Según los datos oficiales, hay más de 3.2 millones de connacionales en todo el país norteamericano.
"—En términos generales— se ha visto mucha participación, se ha visto participación de los jóvenes, se ha visto participación de latinos, se ha visto participación específicamente de las mujeres", señaló Monterroso.
El activista resaltó la participación latina, porque se vivieron meses de cansancio para los migrantes debido a que fueron el eje central del tema de la migración, y que el candidato Trump se refería a los migrantes recurrentemente.
Pocasangre consideró importante que se promueva más la participación en los comicios, sobre todo por parte del gobierno guatemalteco, haciendo ver de qué manera la política estadounidense repercute en los residentes en Estados Unidos y en Guatemala.
"Ojalá que el gobierno de Guatemala algún día pueda implementar capacitaciones para que se explique cómo es que se registran, quién vota, para que participen en el evento, porque también esto afecta a Guatemala", concluyó.