“Sí definitivamente tiene que ser lo más rápido posible porque son bastantes requisitos y estos hay que recopilarlos, entonces considero que en estos días estaré tomando la decisión”, comentó Gálvez.
Gálvez habló sobre cuáles serían sus aspiraciones de llegar a convertirse en fiscal general del Ministerio Público.
“Uno de los aspectos fundamentales es el principio de la legalidad constitucional, el sometimiento del funcionario público a la ley e iniciar todos los procesos de acción pública que es la función puramente del MP, y tratar de coordinar y ordenar a los fiscales para el tipo de investigación. Pero no solo eso, considero que hay necesidad de analistas, los procesos estos son muy extensos y los analistas son importantes en el proceso de investigación”, aseguró Gálvez.
El juzgador asegura que no ha identificado impedimento alguno que lo limite a optar por el cargo de fiscal general, explicó que solo le falta consultarlo con su familia, lo cual considera “lo más importante”, por el tiempo que se dedica al trabajo.
El juez Miguel Ángel Gálvez revisará los requisitos que solicitan para Fiscal General, si se decide, presentaría la papelería la próxima semana. Vía @mhernandez_pl Escuche ► pic.twitter.com/apkePIv5q0
— Prensa Libre (@prensa_libre) 6 de febrero de 2018
Gálvez se manifestó esperanzado en la transparencia para el desarrollo del proceso de elección de los candidatos “Yo quisiera creer que sí funcionan los procedimientos estos, y ahorita va ser una forma de evaluar no solo la sociedad civil, sino que los medios de comunicación, en establecer si verdaderamente existe transparencia”, enfatizó Gálvez.
“Yo tengo la confianza y la seguridad que en este tipo de contienda o de elección se decidan por la mejor gente, indistintamente de quien sea para seguir delante de lo que es la estructura del Ministerio Público”, dijo.
Otro interesado
El exmagistrado de la Sala de Apelaciones, Fausto Corado, también se presentó a la mesa para pedir una boleta de inscripción para postularse como fiscal general.
Corado siendo magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, se excusó en 2013 de conocer casos en los que apareciera como parte procesal la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por una “fuerte enemistad”, según la excusa 36-2013 a la que Prensa Libre tuvo acceso.