Política

“Elección de la CC es importante para Guatemala y para EE. UU”, dice Departamento de Estado

Funcionarios estadounidenses recalcan que la corrupción es una de las causas de la migración desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La más reciente Corte de Constitucionalidad que tomó posesión del cargo el 14 de abril del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La más reciente Corte de Constitucionalidad que tomó posesión del cargo el 14 de abril del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno de EE. UU. volvió a hacer un llamado a Guatemala a elegir magistrados idóneos para la Corte de Constitucionalidad (CC), un proceso que es de interés no solo para este país centroamericano, sino también para ellos.

“Es vital que los candidatos que avancen a la Corte sean personas honestas porque yo creo que el papel que ellos desempeñarán es de tan alta importancia para Guatemala y para EE. UU.”, dijo Jon E. Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Por tal razón, “miramos con muchísimo interés cómo sigue desarrollándose este proceso”, agregó el funcionario, para quien, el contar con instituciones fuertes es de importancia vital para “acabar con la corrupción e impunidad” que impulsa a miles de personas cada año a migrar a EE. UU. al ver deterioradas sus condiciones de vida.

“En el caso de Guatemala, la corrupción y la impunidad afectan las vidas de miles de guatemaltecos que se ven en la necesidad de dejar el país para buscar un mejor futuro”, enfatizó Piechowski, en una conferencia de prensa telefónica donde se habló de los programas y políticas anticorrupción del Departamento de Estado de EE. UU. en América Latina.

Agregó que la corrupción “envenena la gobernanza, inhibe la inversión y pudre las sociedades enteras”, por lo cual “EE. UU. está comprometido a enfrentar este fenómeno trabajando en estrecha colaboración” con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para que los ciudadanos de estos países tengan una oportunidad de construir un mejor futuro “en sus casas”.

Jon Piechowski, Departamento de Estado

Piechowski destacó el papel de organizaciones civiles, prensa independiente, empresarios, fiscales y activistas que “desempeñan trabajos de valor para combatir la corrupción”, y aseveró que con Guatemala han apoyado con más de US$2 millones para la gestión de casos complejos en el Ministerio Público como el que llevó a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

“Queremos más socios con quienes podamos colaborar. Si alguien quiere ser nuestro socio debe ser nuestro aliado en esta lucha”, subrayó el subsecretario de Estado.

Herramientas anticorrupción

Tal como lo han anunciado otros funcionarios estadounidenses —e incluso congresistas y senadores—, en la conferencia de prensa, se informó que EE. UU. podría apelar a sanciones como el retiro de visas y la aplicación de la Ley Magnitsky.

“Podemos imponer sanciones y restringir visados para los actores corruptos y sus familias”, advirtió Piechowski, quien dio a conocer que el año pasado impusieron tales restricciones al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán y a su esposa, así como a funcionarios del gobierno “ilegítimo” de Nicolás Maduro en Venezuela.

Heide Fulton, Departamento de Estado

También mencionó que EE. UU. aplicó sanciones de ese tipo en Paraguay y Guatemala.

Reconocimiento

En la conferencia también participó Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta del Programa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien dio a conocer una serie de reconocimientos que EE. UU. hizo a 12 personas en América Latina y el Caribe, por su lucha en contra de la corrupción y apoyar la transparencia y rendición de cuentas.

Mynor Moto fue elegido por el Colegio de Abogados como magistrado por la Corte de Constitucionalidad, e incluso fue juramentado por el Congreso, a pesar que tiene procesos penales en curso. Esto preocupa a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre los homenajeados está el fiscal Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) quien “ha luchado contra la corrupción en un país donde es un desafío persistente” y desempeñó un rol decisivo en la investigación del expresidente Alfonso Portillo, entre otros casos, enfatizó Fulton.

Destacó que Sandoval “se mantiene firme en sus esfuerzos por investigar la corrupción al más alto nivel en Guatemala incluso frente a las amenazas”.

Al hablar de la corrupción, Fulton destacó que esta “amenaza la seguridad y estabilidad”, al propiciar entornos donde puede prosperar la criminalidad.

La corrupción, añadió, “socaba las instituciones, las instituciones democráticas y el buen gobierno”, puesto que “obstaculiza el crecimiento económico, desvía recursos”, con lo cual afecta la vida cotidiana de los ciudadanos.

Recepción de expedientes en la Corte Suprema de Justicia. Los nuevos magistrados deberán tomar posesión del cargo el próximo 14 de abril. Es elegido un magistrado por el presidente de la república, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados y la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

ESCRITO POR: