Política

Elección de gobernadores: siguen quejas por trabajo de Codede

Autoridades ancestrales denuncian posibles sobornos en terna de Quiché por parte de quien fue designado gobernador.

Instalaciones donde funciona la Gobernación Departamental. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca ´PL)

Instalaciones donde funciona la Gobernación Departamental. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca ´PL)

Desde el inicio del proceso de designación de gobernadores y la selección de ternas se han presentado denuncias y señalamientos por posibles procesos viciados.

La mayor parte se centran en presuntas presiones a los representantes no gubernamentales en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) por incluir o dejar fuera a algunos candidatos.

El pasado 8 de marzo distintas autoridades indígenas de Quiché interpusieron una denuncia en el Ministerio Público contra el actual gobernador nombrado por el presidente Bernardo Arévalo. Las autoridades señalan que Mélinton Solórzano ofreció sumas de dinero a los miembros del Codede para ser incluido en la lista de la terna.

"A los tres organismos del Estado y sus dependencias, principalmente al Presidente de la República la inmediata destitución de cualquier funcionario, servidor o empleado público vinculado con actos de comupción", se lee en la petición realizada a través del comunicado.

Nombrado

Solórzano fue nombrado por Arévalo el 20 de marzo y uno de los cinco gobernadores titulares designados por el mandatario.

“Hoy a esta persona a la cual venimos a denunciar se le vinculan hechos, pues quiso robar la voluntad, la buena fe de las personas para hacer un proceso transparente en Quiché. Y quisiéramos valorar a esas instituciones, a esas personas que no se prestaron a esas anomalías, a esa corrupción, a pesar de ver la cantidad de dinero en efectivo que les ofreció”, según los denunciantes.

En las declaraciones, el grupo de autoridades ancestrales de Iximulew señala que los representantes del pueblo maya poqomchi´, q´eqchi´ y organizaciones de mujeres y cooperativas no aceptaron tal ofrecimiento.

Aunque no entraron en detalles, sostienen que presentaron pruebas de lo señalado.

“Las autoridades ancestrales de Iximulew ahora van a dar acompañamiento a las instituciones que hicieron posible de llegar toda la evidencia”, afirmaron.

Solórzano refirió que tiene conocimiento de la denuncia, pero indicó que se abstenía de dar una postura en relación al tema "para no entorpecer el proceso de investigación y de seguimiento que realice el MP", refirió por medio del equipo de comunicaicón de la gobernación.

Otras quejas que han surgido alcanzan también a alcaldes, diputados o exgobernadores de distintos lugares, por presionar a favor de ciertos candidatos.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.