Tres artículos fueron añadidos al reglamento, los cuales especifican la modalidad que se implementará para la elección de los 22 gobernadores. Dentro de los cambios aprobados está que la ciudadanía podrá presentar tachas en contra de los aspirantes, además quienes se postulen deberán de incluir en su expediente un plan de trabajo.
El artículo 36 Bis adicionado al reglamento, establece que, en la convocatoria que se publicará en el Diario Oficial se especificará la documentación que los interesados deben de presentar al Consejo Departamental respectivo. A los tres días el Codede sesionará para integrar la comisión que le corresponderá la recepción de expedientes.
El proceso
A los cinco días vence el plazo y la comisión presentará la lista de aspirantes en la sede de la gobernación departamental y se publicarán en la página web del Ministerio de Gobernación. La ciudadanía tendrá tres días para presentar objeciones sobre los aspirantes.
“Las observaciones u objeciones deberán ser presentadas por escrito en horario hábil en la sede del Consejo Departamental de Desarrollo o, en caso de no saber leer o escribir, de forma verbal, la cual deberá consignarse en acta”, se lee en el documento oficial.
El artículo 36 Ter, que también se adiciona, dispone que los aspirantes serán citados para conocer las objeciones en su contra y pronunciarse sobre las mismas. Se integrará una terna que evaluará los expedientes y calificará siete aspectos:
- Conocimiento de las potencialidades y la problemática del departamento
- Capacidad y experiencia en administración
- Liderazgo para trabajar en equipo y bajo presión
- Visión estratégica
- Empatía con la participación ciudadana
- Plan de trabajo
- Preferentemente con dominio de un idioma nacional, según la comunidad lingüística dominante.
En el último artículo que se añade a la norma se centra en lo actuado por la terna, quienes cumplan con los requisitos, sus expedientes serán enviados al presidente Arévalo vía Secretaría General.
En contra
El mandatario explicó el procedimiento el viernes último en el que detalló las fechas de cada fase. Se espera que el martes 30 de enero se publique la convocatoria, de manera que a partir del 12 de febrero los ciudadanos interesados podrán presentar sus propuestas y el 16 de febrero se califican los expedientes y se envían a presidencia en los siguientes cinco días.
Luego que el presidente diera a conocer este procedimiento, por medio de un comunicado los miembros acreditados ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) pidieron que se respete el marco legal y el debido proceso para el nombramiento de gobernadores departamentales. Añadieron que desconocen la modalidad presentada por Arévalo.
Redistribución de fondos
El mandatario se pronunció en conferencia de prensa respecto al procedimiento y aseguró que no se han negociado contratos o plazas con el Legislativo. Los fondos a las obras serán asignados conforme al plan de gobierno.
“Los contratos de obra pública son decididos en función de el plan de gobierno y de las necesidades establecidas en este, no están sujetos a una negociación”, aclaró Arévalo cuando se le cuestionó si habían negociaciones de cualquier tipo con los diputados.
Y recordó que los diputados distritales pueden ser parte del procedimiento dentro de las funciones que les establece la ley.