Además de Siero, se habían postulado anteriormente Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Satepéquez; y Francisco Mejía, actual presidente de la Anam, quien buscaba la reelección y es del partido Vamos. Sin embargo, estos últimos declinaron de su participación en último momento, y en el caso de Pellecer tomó medidas legales en contra de la elección, contradiciendo así el proceso.
“Somo el poder más fuerte que tiene el país, pero un leño no arde solo […] El compromiso de verlos a la cara, de darles nuestra palabra sigue vigente y seguirá vigente por los dos años de esta administración”, expresó Siero en su discurso en el que llamó a la unidad de los 340 alcaldes.
Siero aseguró que es necesario reformar la Ley de Compras y Contrataciones para que sea “transparente y rápida”, además, en su discurso abordó son problemas que considera que les está generando la regulación de Consejos de Desarrollo por fondos que se van al fondo común.
“Tenemos que garantizar que todas las municipalidades reciban los fondos que les corresponde, según lo establecido en la Constitución Política de la República. Eso no lo vamos a hacer solos, lo vamos a poder hacer si los 340 alcaldes estamos unidos”, aseguró.
Ante la ausencia de una votación y la presentación de una única planilla, Siero dijo que de igual manera la mayoría de alcalde había respaldado esa decisión y con ello se demostraba que había sido consenso unánime.
La planilla, compuesta por 22 alcaldes, uno por cada departamento del país, requiere el respaldo de un alcalde de cada región para demostrar que cuentan con el apoyo necesario, explicó Siero.
El nuevo presidente de la Anam detalló que previo a la asamblea sostuvo numerosos acercamientos con otros jefes ediles permitiéndole conocer más sobre los problemas que enfrenta cada uno de ellos, y además reconociendo quienes tenían mayores fortalezas para enfrentar.
“Este acercamiento nos permitió seleccionar a los alcaldes más capacitados, teniendo en cuenta las necesidades y desafíos específicos de cada región. Por ejemplo, en Totonicapán, donde los problemas relacionados con los recursos naturales y los bosques son prioritarios, buscamos un alcalde con experiencia en ese campo”, dijo Siero.
El enfoque en la formación de la planilla se centró en encontrar alcaldes técnicamente preparados para abordar los desafíos que enfrentarán, añadió.
Siero afirmó: “Reconocemos que las municipalidades requieren más recursos y una legislación transparente y ágil. Los alcaldes están ansiosos por trabajar y resolver los problemas que afectan a sus comunidades, pero necesitamos una legislación que facilite nuestra labor y garantice una asignación presupuestaria adecuada”.
En cuanto al respaldo recibido por parte del presidente Arévalo, dijo que simboliza su voluntad de colaborar con las alcaldías. Sin embargo, estima que el primer paso es obtener el respaldo del Congreso para la aprobación de las modificaciones legislativas necesarias. Posteriormente, esperaría que el Ejecutivo sancione estos cambios para mejorar el marco legal que rige el trabajo de las municipalidades.
Desarrollo del evento
En un hotel ubicado en la zona 10, los alcaldes de todo el país se congregaron para llevar a cabo la votación, la cual estuvo marcado por diversos acontecimientos.
Desde las primeras horas del día, los alcaldes fueron llegando al recinto, muchos de ellos acompañados de guardaespaldas y camionetas oficiales.
En el interior del salón, se observaba que aún se mantenían los consensos entre los alcaldes, quienes representaban a distintos partidos políticos.
Declina candidatura
José Francisco Mejía Flores, del partido Vamos y cuatro veces alcalde de El Jícaro, El Progreso, quien ocupó la presidencia de la Anam en el último periodo, decidió retirar su candidatura para apoyar a Sebastián Siero, argumentando que apostaba por la “unión del municipalismo”.
Tanto Siero como Mejía coincidieron en la necesidad de mantener la unidad entre los alcaldes, enfatizando que este proceso no se trata de “bandos”.
Siero expresó su deseo de que su planilla fuera la única que se presentara para la votación, argumentando que se buscaron los consensos necesarios para lograr la representación de todo el país.
“Esperamos que sea una única planilla, ya que hay ciertos requisitos legales para poder participar. Hemos buscado los consensos para tener la totalidad del país, pero en las asambleas hay muchas sorpresas”, declaró previo a que resultara electo.
Amparo por inconformidad
En tanto, Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Satepéquez, anunció que interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) objetando la elección de la nueva Junta Directiva de la Anam, expresando su inconformidad por la intención de que se presentara una sola planilla.
Además, Pellecer criticó que un día antes de la elección de la Anam los alcaldes se reunieran con el presidente Arévalo, calificándolo como intento de interferir en las votaciones.
Al comenzar el evento, Pellecer se acercó a la mesa principal y entregó una copia del amparo que contiene sus argumentaciones. Al bajar de la tarima, Pellecer explicó que quedará en espera de la respuesta de la corte.
Diputados llegan al evento
Durante el desarrollo de la elección, se observó la presencia de diputados del Congreso de la República, incluyendo a Maynor Gabriel Mejía Popol y Allan Rodríguez, quienes aseguraron que no hay intención de interferir en el proceso, resaltando que la decisión final recae en los alcaldes.
“Los que van a tomar la decisión son cada uno de los alcaldes y no son niños para poder decirles”, respondió Rodríguez al ser abordado por la prensa.