Entrevista
“El uso del sistema de justicia como un arma contra la democracia es preocupante”: embajador del Reino Unido
El embajador del Reino Unido, Nick Whittingham, está por concluir su misión y aboga por el estado de Derecho, la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción.
Nick Whittingham, embajador británico en Guatemala, habla con Prensa Libre sobre democracia y cooperación. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos Gaytán)
El embajador británico en Guatemala, Nick Whittingham, concluye este mes su misión diplomática. Conoce el país no solo porque estuvo aquí en las décadas de 1980 y 1990, sino también porque cooperó con tres gobiernos guatemaltecos, incluido el actual.
En una entrevista con Prensa Libre, Whittingham explica por qué es importante defender la democracia.
¿Cómo describe la relación entre Reino Unido y Guatemala?
Tenemos buenas relaciones bilaterales. Estamos trabajando juntos en temas como biodiversidad y cambio climático. Empezamos a trabajar sobre nuevas leyes, por ejemplo, ley del agua, y tenemos proyectos sobre Derechos Humanos. Entonces, es una relación muy amplia e importante, y estamos buscando nuevas áreas para trabajar con el gobierno de Bernardo Arévalo.
También estamos apoyando en áreas como asistencia técnica con algunos ministros.
¿Cuáles son las áreas en las que durante su estadía el Reino Unido cooperó más con Guatemala?
Si hablamos de dinero, seguramente es en el área de biodiversidad. Tenemos un proyecto muy grande de US$7 millones, se llama el Fondo de Paisajes Biodiversos. Hemos recibido el apoyo del Gobierno de Guatemala. No lo hemos lanzado públicamente, pero esperamos que podamos implementar esto rápidamente.
El proyecto va a estar en la selva maya y — área del— Trifinio, y hay tres objetivos con esos proyectos. Uno es ayudar en la lucha contra el cambio climático, el segundo es el desarrollo sostenible para comunidades que están viviendo en áreas de pobreza en trifinio y selva maya, y por supuesto es la biodiversidad, cómo proteger la flora y fauna de Guatemala, un país muy diverso e importante en todo el mundo. Estoy orgulloso de que el Reino Unido está trabajando sobre ese tema.
Tenemos proyectos en otros esquemas y en otros departamentos también para proteger la biodiversidad.
¿Qué tan diferente ve al país ahora que se va en comparación a cuando llegó?
Depende en parte de qué tiempo estamos hablando, porque la primera vez que vine a Guatemala fue en 1984 con una mochila y mucho más pelo. Viajé por 10 días más o menos, un viaje corto, pero inspiró mi vida porque regresé en el 91 para estudiar español en Huehuetenango y Quetzaltenango, y por eso en mi maestría estudié Guatemala y las políticas de América Latina.
Y por supuesto llegué otra vez en el 2019, así que he tenido tres llegadas a Guatemala.
Si estamos hablando de mis primeras visitas y ahora, por supuesto —el cambio— ha sido mucho desarrollo en las ciudades, y menos en el campo, y se puede ver. Hay mucha más riqueza en Guatemala, pero también hay mucha gente sin agua y en pobreza.
Si estamos hablando de mi llegada en el 2019 hasta ahora, he visto tres gobiernos, un poco del de Jimmy Morales, el completo del presidente Alejandro Giammattei, y ahora nueve meses del presidente Bernardo Arévalo.
Hubo algunos retos especialmente durante el año pasado y con el lado del gobierno estamos trabajando mano a mano, tratando de proveer prosperidad para todos. Tenemos mucho interés en cómo va a ayudar Guatemala no solo a mejorar su economía y macroeconomía, pero también los indicadores sociales.
Queremos más inversión, más negocios en nuestros países. Para eso es fundamental aquí el estado de Derecho y la lucha contra la corrupción. Para nosotros es muy impresionante los esfuerzos del nuevo gobierno para combatir la corrupción, es una condición muy fundamental para algunas empresas si van a invertir, al igual que el estado de Derecho en el contexto del uso del sistema judicial como un arma, a veces contra el Gobierno. Eso es muy preocupante.
Estamos siguiendo qué está pasando en Guatemala sobre ese tema y con los próximos pasos en el contexto de —renovación de la— Corte Suprema de Justicia. He visto bastantes diferencias. Por supuesto viví aquí durante covid y fue un año muy extraño, y fue alegre para mí que después de ese tiempo de dificultades para todas las personas el país está abierto otra vez, y hay tráfico y las personas están viviendo sus vidas normalmente.
¿Qué visión tiene del rol de la comunidad internacional en el mantenimiento de la democracia en Guatemala, durante y después de las elecciones del 2023?
No puedo hablar por otras embajadas, puedo hablar por la embajada del Reino Unido, como miembro del G-13, y siempre estamos apoyando la democracia.
Durante el año pasado hubo voces que dijeron que las embajadas estaban influyendo y estaban cometiendo injerencia en Guatemala, pero no estoy de acuerdo con esa posición. Estuvimos apoyando la toma de posesión y la decisión de los ciudadanos de Guatemala en un resultado muy claro.
Mi embajada y otros trabajaron con Guatemala para proteger los resultados de las elecciones, así que eso fue muy importante.
Este año seguimos trabajando para apoyar ese proceso y hay retos. Ya he mencionado el uso del sistema judicial como arma, eso es algo malo para la democracia, y vamos a seguir qué está pasando. Pero también tenemos interés en apoyar en áreas concretas con proyectos, y parte de mi embajada está abierta para nuevas ayudas al Gobierno y proyectos de apoyar y proteger democracia, mejorar Derechos Humanos y luchar contra la corrupción.
Siempre en el tema de la democracia, el Reino Unido si bien no ha impuesto sanciones a actores que considere antidemocráticos, ¿podría ser evaluado?
Las sanciones son una herramienta y tenemos esta herramienta. La usamos cuando creemos que puede tener un impacto concreto en la situación. Siempre estamos siguiendo la situación.
El Reino Unido está monitoreando las noticias en Guatemala, pero no especulamos sobre designaciones en el futuro porque pueden disminuir su impacto, pero el Reino Unido siempre tiene interés en trabajar con otros países como la Unión Europea, Estados Unidos y otros en el contexto de sanciones.
¿Cómo evalúa las instituciones del sistema de justicia?
El uso del sistema de justicia como un arma contra la democracia es preocupante. No necesito decir mucho más porque la situación es muy clara. Creo que el rol de la OEA en el contexto de la Corte Suprema es importante y vamos a seguir eso también y queremos apoyar el gobierno del presidente Arévalo en ese contexto, porque él no tiene una mayoría en el Congreso.
Él tiene un sistema de justicia que está tratando de bloquear sus esfuerzos, pero sus esfuerzos son por los ciudadanos de Guatemala. Él tiene políticas importantes por el futuro del país y esperamos que él pueda tener éxito en su programa.
¿Y cómo mira el Congreso, a esta nueva legislatura?
Hay una ampliación presupuestaria, es un progreso. A veces es importante enfocar en positivo, y espero que el presidente y su gobierno puede tener éxito trayendo más congresistas y personas para tener éxito en ir creando políticas y leyes en línea con los ciudadanos que habían votado.
Los ciudadanos han elegido un gobierno, ese gobierno está tratando de hacer su trabajo y para mí es importante que todos traten de apoyar no solo por el éxito del gobierno, sino por el éxito de país.
Desde la perspectiva de Reino Unido, ¿a dónde debe ir el apoyo de la comunidad internacional, en general, para Guatemala?
Para mí es fundamental el estado de Derecho y lucha contra la corrupción, porque queremos gastar dinero, pero si hay mucha corrupción el impacto será menor, y eso es la base donde queremos trabajar para mejorar el uso de dinero que está entrando al país para el desarrollo, pero también por inversión.
Estamos gastando dinero en el contexto del Fondo de Paisajes Biodiversos y otros fondos. También tenemos proyectos de Q1 millón sobre Derechos Humanos, incluyendo trata de personas y otros, y espero que con esos esfuerzos la comunidad internacional, el gobierno, sociedad civil y sector privado juntos podamos hacer una diferencia.
¿Cuáles son los temas que usted recomendará al próximo embajador poner más atención a su llegada a Guatemala?
Es un poco peligroso sugerir algo a la próxima embajadora, pero hay un buen equipo que tiene mucho conocimiento del país, pues casi todos son guatemaltecos y creo que en realidad no habrá grandes diferencias porque tenemos objetivos que no son los que una embajada decide cuando uno llega, es más en línea con los objetivos y prioridades del país y Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres.
Para nosotros como ministerio estamos promoviendo paz, prosperidad, la seguridad de británicos y más comercio e inversión entre países.
Reino Unido es parte del G-13, ¿Ese mecanismo todavía está activo y qué se ha discutido este año?
El G-13 es muy activo. Estados Unidos ahora tiene la Presidencia, cada seis meses cambiamos. El G-13 es un organismo muy interesante porque es muy dinámico, puede cambiar su rol dependiendo del contexto.
En este momento creo que hay mucha atención a cómo nosotros como amigos de Guatemala podemos ayudar más al gobierno y al desarrollo del país.
Durante el mes pasado hubo conversaciones sobre proyectos y también hace dos meses tuvimos un diálogo sobre infraestructura y energía, que son prioridades y el grupo después de mi salida probablemente va a continuar y adaptar su trabajo dependiendo del contexto y necesidades de Guatemala.