El documento dice: “Como consecuencia de lo anterior, dicha entidad (Cicig) cesó sus funciones, por lo que se estima que -el TSE- se tomen las medidas que se crean convenientes en el ámbito de su competencia”.
Mijangos respondió que la “misiva no estaba dando ninguna orden” y que solo les informaba de los acuerdos gubernativos que emitió el Organismo Ejecutivo cuando dio por terminado el convenio con la Cicig.
“Aunque hemos recibido la carta, no es ninguna orden, no nos está dando instrucciones, solo nos dice que tomemos nota, lo que consideremos conveniente. Nosotros no consideramos conveniente nada por el momento, puesto que, este convenio aún está vigente, aunque no está activo en este momento y nosotros como órgano electoral tenemos la libertad de firmar convenios con quienes consideremos conveniente”, argumentó Mijangos.
Mijangos señaló que los magistrados del TSE son abogados y están “al tanto, que respecto hay todavía temas dirimiéndose en las cortes del país principalmente ante la Corte de Constitucionalidad” y por esa razón aún no pueden considerar lo conveniente.
Lea también: Fallo en el Renap pone en riesgo el registro de los guatemaltecos
Además, la magistrada apeló a recordar que el TSE tiene independencia: “Creo que es muy importante hacerle ver a la ciudadanía que los órganos electorales en todo el mundo por lo que significan y algo muy marcado es que en todas leyes electorales y las constituciones de los países está asentada independencia que debe tener el órgano electoral, no solo respecto al Ejecutivo, respecto a los otros poderes del Estado”:
En agosto del 2018, el TSE y la Cicig firmaron un convenio enfocado en asesoría, intercambio y asistencia técnica, que contempla puntos importantes relacionados, por ejemplo, con la fiscalización de partidos políticos, así como el manejo de medios de comunicación, entre otros temas enmarcados dentro de la cooperación institucional.
El magistrado Mario Aguilar, presidente del TSE, dijo que, efectivamente la Cancillería les está informando que para ellos terminó el convenio con la Cicig, pero que mientras la Comisión se mantenga en Guatemala el pacto entre esta y el Tribunal se mantendrá.
”Como nosotros somos una entidad independiente, mientras Cicig aún se mantenga en Guatemala el convenio sigue en lo que pueda aplicarse con la transmisión de las capacidades que de momento ya no se han hecho”, informó el magistrado.
Contenido relacionado:
Donald Trump anuncia un acuerdo provisional para reabrir el gobierno federal
Contadora de Manuel Baldizón declara en caso Transurbano
Fiscalía Especial contra la Impunidad se queda sin investigadores de la Policía