La Declaración señala también “la importancia de continuar con el proceso de reflexión sobre el futuro del SICA, ante la necesidad de contar con un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión para responder a las necesidades de la región”.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anfitrión de la cumbre, celebró que el encuentro concluyera con una declaración breve pero de “alto consenso, precisa y sin retórica que oscurezca los acuerdos”, y reiteró la importancia de revitalizar el organismo regional.
“Hemos hecho un esfuerzo por ejercer la presidencia pro témpore -del SICA- con un espíritu autocrítico y de fortalecimiento. Creemos en un sistema robusto, transparente y de alta capacidad de liderazgo para responder a las necesidades de la región”, dijo Solís.
Por su parte, Panamá recibió la presidencia pro témpore del sistema para el segundo semestre del 2017, periodo en el que dará énfasis a asuntos de seguridad regional, según dijo el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.
“La producción de droga se ha duplicado en los países vecinos del sur del continente y los narcotraficantes usan nuestros sistemas logísticos, carreteras, puertos, para embarcar la droga a Europa y el norte del continente. Esto trae consigo un aumento de los homicidios y es una amenaza real a nuestra paz social”, declaró Varela en la conferencia de prensa de cierre de la cumbre.
En materia de seguridad, Varela también mencionó el asunto de las migraciones, pues considera que nuevos flujos podrían llegar a la región centroamericana debido a la crisis política y social que vive Venezuela y la nueva política migratoria del Gobierno de Estados Unidos.
El presidente panameño dijo que su país impulsará el intercambio de información y las buenas prácticas entre los países con el fin de reforzar el combate a al crimen organizado y todas sus ramificaciones.
Además, el mandatario enfatizó en que la seguridad es “el reto más importante que enfrenta la región” en la actualidad.
En ese sentido, el presidente Solís coincidió con Varela, pero además enumeró otra serie de temas que considera que deben ser prioritarios para la gestión de Panamá en la presidencia del SICA.
Esos asuntos son consolidar una agenda estratégica regional que esté armonizada con los objetivos de desarrollo sostenible, avanzar en iniciativas para una mayor transparencia y el fortalecimiento de los órganos del SICA, el cambio climático, las migraciones y la agenda social, que ha estado “muy postergada” en los últimos años.
En la cumbre, los países eligieron por aclamación al expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, como nuevo secretario general del SICA, en sustitución de la salvadoreña Marina Velásquez, quien terminó su periodo.
Cerezo, quien gobernó Guatemala de 1986 a 1991, fue un actor clave en los procesos de paz de la región centroamericana en la década de 1980 y sigue vigente en asuntos de paz mediante la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.
“Tuvimos un intercambio sobre los retos del secretario general, y con las ideas que ellos -los presidentes- expusieron y mi experiencia, vamos a construir un plan de ruta para poder relanzar el proceso de integración”, expresó Cerezo.
El SICA también acordó impulsar un mayor acercamiento con los 27 países observadores para buscar vías de cooperación y diálogo político más efectivas.
En la cumbre participaron los presidentes Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), Jimmy Morales (Guatemala), Danilo Medina (República Dominicana), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador); así como el canciller de Belice, Wilfred Elrington, y el ministro delegado presidencial de Nicaragua, Omar Halleslevens (Nicaragua).
Durante su discurso, el presidente Jimmy Morales invitó a los mandatarios a participar en la 26 Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Antigua Guatemala en noviembre del 2018.
Asimismo, manifestó sentirse “orgulloso” por la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, a la vez que instó a los demás países a sumarse a la liberación comercial de productos.
“La invitación está abierta a todos los países miembros del Sica a comprometerse y seguir avanzando en el cumplimiento del Protocolo de Guatemala que consigna: alcanzar de manera voluntaria, gradual y progresiva la unión económica de Centroamérica”, expuso Morales.