Política

El primer año de Arévalo cierra con 36 relevos en el gabinete y dependencias

En enero los funcionarios de las carteras pondrán a disposición sus cargos.

AME5887. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 16/12/2024.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, habla durante un acto este lunes (Guatemala). Arévalo condecoró con la Orden Presidencial a la cantautora Gaby Moreno, ganadora de un premio Grammy y dos Latin Grammy -uno de ellos por su crédito como productora-, por su trayectoria internacional. EFE/ Mariano Macz

Algunos de los movimientos en las instituciones han sido de personas cercanas al partido oficial. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las instancias del Ejecutivo han tenido diversos cambios en las personas que las presiden durante el primer año de gobierno de Bernardo Arévalo. Entre renuncias y destituciones, se han realizado 36 cambios en los despachos, vicedespachos, gobernaciones e instituciones adscritas a la presidencia. En enero, los ministros pondrán a disposición sus cargos para que el mandatario decida sobre los puestos.

Hasta el momento, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es en el cual se han realizado más cambios. La cartera inició al mando de Jazmín de la Vega, quien es integrante de la Cámara de la Construcción y fue directora de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado con el presidente Óscar Berger. Fue destituida por Arévalo en mayo por supuestamente favorecer a algunas empresas con los pagos de deudas de arrastre.

De la Vega fue citada a declarar por la Fiscalía contra la Corrupción por una denuncia presentada el 25 de abril de este año, que también incluía a algunas empresas constructoras y a Santiago Palomo, quien fungía como jefe de la Comisión contra la Corrupción (CNC).

En su lugar asumió Félix Alvarado, médico y cirujano, hasta antes de asumir tenía un contrato en la Secretaría Privada de la Presidencia por Q30 mil y era el responsable de las políticas de carreteras secundarias y caminos rurales. También es fundador y  miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Semilla y le otorgó un préstamo de US$44 mil a la agrupación para el pago de una multa.

Luego de seis meses en el CIV presentó su renuncia por diferencias en la manera en la que se debía de dirigir la cartera y se retiró con una interpelación pendiente. Durante esos meses colapsó el kilómetro 44 de la autopista a Palín, Escuintla para lo que se destinaron Q110 millones y se contrató a tres empresas sin experiencia en proyectos de gran impacto.

A los pocos días de haber dimitido, el Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en una propiedad vinculada a la hija del exministro y el presidente Arévalo respondió con una rueda de prensa ese mismo día señalando que la fuerza policial no acataría "órdenes ilegales" y anunciando que citaría a la fiscal general, Consuelo Porras, a una reunión.

Por momento está al frente del ministerio Paola Constantino, quien asumió de manera interina. En ambos cambios, se realizaron movimientos en los viceminsiterios y direcciones.

El ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) está ahora a cargo de Joaquín Barnoya, que llegó a sustituir a Óscar Cordón quien se retiró de la cartera por motivos personales en junio y fue el primer ministro en presentar renuncia de este gobierno, este cambio también provocó movimientos en los viceminsiterios.

María José Iturbide inició como ministra de Ambiente y Recursos Naturales, pero fue destituida en abril por mal uso de los vehículos del Estado. Su lugar lo tomó Patricia Orantes, quien era diputada, hasta ese momento.

Gobernabilidad

Los movimientos continuos son de esperarse en un primer año de gobierno, consideró Jahir Dabroy de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), pero si sigue la dinámica en el 2025 podría afectar la gobernabilidad.

"Obviamente afecta la calidad de la gobernabilidad por parte de las autoridades, sin embargo, es permisible todavía en un primer año de gestión gubernamental porque se están conociendo las carteras, se están conociendo las propuestas en este caso de las personas que las dirigen, pero no debe de ser una dinámica recurrente en la forma de operar del Ejecutivo", advirtió el analista.

Puntualizó que la resolución a temas estratégicos deben ser prioridad para los intereses del gobierno de Arévalo. En ese sentido, Dabroy prevé que en temas como la delincuencia, crimen organizado, educación, salud y seguridad alimentaria y nutricional la ciudadanía exigirá resultados más contundentes.

"Debemos ya de ir realizando una labor de verificación sobre la política gubernamental, en este caso sobre el plan de gobierno y su ejecución para que podamos ir evidenciando si efectivamente cada una de las carteras está cumpliendo el papel que se le demanda o más bien están encontrando una serie de justificantes y no está entregando los resultados pertinentes", sugirió.

Añadió que si bien es cierto que hay rezagos históricos, en política se debe de tener conocimiento sobre cómo entregar resultados a la población en corto plazo, pero también planes a mediano y largo que se puedan transmitir en mejoras tangibles.

Otros movimientos

Las secretarías, comisiones y demás instituciones también han sido reorientadas. En la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se relegó a Haroldo Sánchez por Santiago Palomo, quien dejó la Comisión Nacional contra la Corrupción y la asumió Julio Flores.

Oswaldo Samayoa de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos renunció por conflictos de interés. La renuncia de Ligia Hernández al Instituto de la Víctima luego de haber concluido su proceso legal del caso contra Movimiento Semilla aceptando cargos.

En las gobernaciones también hubo movimientos en Quetzaltenango e Izabal, además que se esperan cambios en enero en al menos tres departamentos.

Arévalo también realizó movimientos, meses después de asumir, en las presidencias de la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás, la Empresa Portuaria Quetzal y el pulso que ganó en la presidencia del Banco de los Trabajadores.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.