Estas primeras acciones fueron en enero y reveló salarios ordinarios desde Q20 mil hasta Q70 mil en distintas escalas de empleados, como secretarias con sueldos de Q30 mil, conserjería, seguridad de parqueo, y asistentes de diputados, algunos sin título profesional que justificara las remuneraciones.
Esa información provocó críticas de la población hacía el Congreso pero apoyo a Taracena, por develar lo que muchos llamaban “secreto a voces”.
En esa ocasión los sindicatos de empleados del Legislativo reconocieron que de las mil 887 plazas habilitadas, el Congreso solo necesitaba unas mil 500 personas.
Meses después fue desaprobado por los trabajadores parlamentarios al comenzar un proceso de destitución de no menos de 200 personas, a quienes señaló de tener puestos innecesarios y salarios ostentosos.
Taracena ha logrado legalmente la salida de unos 100 empleados y hace pocas semanas anunció el proceso de destitución de 83 personas más a través de un programa de retiro voluntario.
Lo dejan fuera
El presidente del Congreso contaba con apoyo de varias bancadas al postularse a la reelección de la presidencia. El otro candidato era Oliverio García, quien tenía el respaldo del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
La situación fue variante semanas después, luego de fracasadas negociaciones y varios intentos por votar por alguna planilla.
La situación cambio totalmente cuando se supo de una reunión de los jefes de varias bancadas con el presidente Jimmy Morales en la finca presidencial Santo Tomás, Escuintla, donde se dice, se definió la Junta Directiva.
Enfermo de la política
Mario Taracena publicó en su cuenta de Twitter desde un hospital privado, que se ausentó de la elección de la directiva por padecer de neumonía. Aún convaleciente, el polémico político no perdió su lado confrontativo e incendierio y a través de mensajes en twitter lapido la elección.
Me encuentro hospitalizado, enfermo de tanta mezquindad, traición, calumnias e intrigas.
— Mario Taracena (@MarioTaracena) November 8, 2016
“Tengo neumonía, pero a todas las víboras traidoras les digo que voy a seguir con la lucha por la transparencia del Congreso”, escribió Taracena. Agregó: “Lo que más lamento es no poder estar presente en la sesión de hoy para rechazar la narcoplanilla que elegirán”.
A las víboras de mis adversarios y enemigos, les digo que seguiré evidenciando sus actuaciones.
— Mario Taracena (@MarioTaracena) November 8, 2016