No deje de leer:
La ciudadanía por medio del voto logró que la agrupación obtuviera tres diputaciones por el listado nacional el resto se obtuvieron en los distritos de Guatemala, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Sacatepéquez, Quiché, Quetzaltenango, Escuintla y Chimaltenango.
Por listado nacional Vamos recibió el apoyo a diputaciones por medio de 321 mil 621 votos, en el resto de los nueve distritos los candidatos a diputados obtuvieron 199 mil 502 y ese respaldo los llevó a integrar la novena legislatura del Congreso.
Hay tres distritos en los que Vamos fue respaldado significativamente para ser la segunda fuerza política en el Legislativo: en Guatemala obtuvo 37 mil 922 sufragios; en Quiché consiguió 32 mil 189 sufragios; en Sololá logró 31 mil 314 votos y Quetzaltenango logró diputación con 24 mil 424 sufragios.
Los diputados electos de Vamos experimentarán su primera participación en el Organismo Legislativo, ninguno ha ocupado una curul anteriormente.
Vamos se afianza de fuerza política en el Congreso y logró que su candidato presidencial, Alejandro Giamattei, pasara a segunda vuelta electoral con Sandra Torres de la UNE. El futuro político para la organización es prometedor, pero antes del comienzo de la campaña electoral no se estimaba que lograría gran respaldo.
¿Por qué lograron apoyo del electorado?
En analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria, expuso tres razones por las que Vamos logró en las elecciones generales consolidar potencia política.
Le puede interesar:
Una de las causas del fortalecimiento del partido Vamos para Sanabria es el proceso electoral convulso por la judicialización de la política, además; de la ausencia de Zury Ríos de Valor y Thelma Aldana del Movimiento Semilla como candidatas a la presidencia.
“El hecho de que no hayan participado Zury Ríos y Thelma Aldana, que eran el segundo y tercer lugar, de alguna manera eso generó condiciones para que él -Alejandro Giamattei- haya pasado del cuarto al segundo puesto, según las estimaciones en encuestas y esto contribuyó las postulaciones de Giamattei y diputaciones”, argumentó Sanabria.
El analista de Asíes recordó que la figura de Giamattei tiene historial político y eso expuso confianza en la organización. Su trayectoria incluye dos intentos por la alcaldía capitalina, cuatro por llegar a la Presidencia y su paso por el Sistema Penitenciario: esos antecedentes en 20 años.
Los resultados de la agrupación política no solo se basan en la imagen de un político o las circunstancias, Sanabria aclaró que ese partido tiene bases partidarias en 20 departamentos y logró obtener el apoyo de líderes que están sabiendo posicionar a la organización.
Giamattei está en segunda vuelta electoral con el apoyo de 602 mil 914 votos, el 13.89 de la ciudadanía que emitió el sufragio. El desafío del presidenciable de Vamos es superar a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza que ganó las elecciones con un millón 116 mil 478 sufragios, el 25.73%.
Contenido relacionado:
¿Qué es un fraude electoral y cómo los hemos vivido en Guatemala y América Latina?
Todos pierde fuerza en el Congreso, pero su líder logra mantener la curul
Sandra Torres y su vicepresidenciable hablan sobre la Cicig, de llegar a ganar