Le podría interesar
Son algunos temas, los detectados por ahora, que despiertan dudas en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que citó al titular de Finanzas y a sus viceministros para que ayudarán a explicar la orientación y ejecución de algunos rubros.
A la cita únicamente comparecieron los viceministros, pero quedaron de mandar parte de la información por escrito ya que desconocían la forma en que se ejecutaran algunos fondos y hasta el monto de algunas distribuciones, ello por las enmiendas que congresistas incluyeron en la fase de aprobación.
Para el diputado uneista, Orlando Blanco, uno de los temas que considera primordial esclarecer es la forma en que, aparentemente, han quedado debilitadas instituciones como el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público (MP) y el propio Organismo Judicial (OJ).
“Ya no va la prohibición que impedía evitar traslados de varias instituciones, hoy se limitó básicamente a que no se toque el presupuesto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, pero anteriormente también había prohibición de tocar los presupuestos de las organizaciones del Sector Justicia, hay un evidente debilitamiento en estas instituciones porque en cualquier momento se puede trastocar el presupuesto, sobretodo en el marco de la lucha contra la corrupción y la impunidad (…) son de los temas que nosotros identificamos como graves”, refirió el parlamentario.
Comparten inquietudes
Otro de los temas que han despertado inquietudes son los recursos destinados a algunas ONG´s que fueron incluidas en el último momento, tema en el que tampoco el Ministerio de Finanzas tiene claridad.
Por ello quedaron de enviar un dictamen al bloque verde cuando logren esclarecer con totalidad cuantas organizaciones de este tipo fueron incluidas por primera vez y a cuantas se les incrementó su presupuesto, pero destacan que se mantienen las garantías de transparencia.
“De los que venían en la iniciativa del Congreso, que elaboró el ministerio de Finanzas, se mantienen todas las disposiciones de transparencia, pocas eran nuevas en relación a proyectos anteriores, pero se mantenía que las ONG´s firmaran convenios y emitieran informes mensuales, que deben ser públicos en formato editable, incluso se prohíbe la entrega de fondos si no cumplen con la rendición de cuentas”, refirió Violeta Mazariegos, viceministra de transparencia fiscal y adquisiciones del Estado.
También se detalló como en el presupuesto se incluyen proyectos para el drenado de ríos, aunque ya existe una opinión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que afirma que estas acciones son difíciles de fiscalizar, y hasta la viceministra Mazariegos duda que sea un tema legal porque contradice a la ley de contrataciones del Estado.
“Efectivamente esta ley que es para efectos presupuestarios estaría modificando la ley específica, la ley de contrataciones, y tendría vigencia durante un año; lo deseable es que la Contraloría General de Cuentas (CGC) emita un mecanismo para poderlo fiscalizar correctamente (…) yo personalmente sí creo que lo que se observa son las leyes específicas, la ley del presupuesto debería de concretarse a la materia presupuestaria que tiene vigencia de un año, yo creo que tendrá que revisarse legalmente si es posible o no”, refirió.
Lo ideal
El ministro de Finanzas, Álvaro Gonzales Ricci, durante una entrevista con una radio local, fue cuestionado sobre qué aspectos del presupuesto merecerían una revisión, en el caso hipotético que la ley fuera vetada por el Presidente, respondiendo al tema de las ONG´S y los recursos para combatir la desnutrición.
“Yo iría a revisar las ONG, claramente es un tema que aunque no son números de miles de millones son claramente rubros que a todos molesta, en el sentido que el dinero que se recauda vaya a ONGS o fundaciones que si efectivamente hagan su trabajo; otro tema importante sería tratar inclusive, es algo que la gente está pidiendo, aclarar, fortalecer este rubro de la desnutrición infantil”, indicó.