El Maga aún no firma convenio para otorgar créditos agrícolas
Diputados indicaron que las tasas que la cartera negoció no son competitivas ni beneficiosas para los agricultores.
El Maga recibió en la ampliación presupuestaria Q500 millones para préstamos a productores agrícolas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) recibió Q1 mil millones en la ampliación presupuestaria para compra de semillas, aperos de labranza y fertilizantes, además de una parte para créditos agrícolas. La cartera aún no inicia con las entregas y aún hay pendientes de adjudicar unos Q226 millones y la firma del convenio para los créditos.
Para créditos se aprobaron Q500 millones, estos se gestionarán con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) el cuál a su vez les trasladará fondos para los préstamos a entidades financieras o cooperativas. El ministro, Mynor Estrada, aseguró que están cerca de firmar el convenio para luego trasladarles los fondos.
De acuerdo con la explicación de Estrada en una citación, mencionó que en el convenio se negociaron que la tasa de interés sea de hasta 10.5 por ciento anual, además de un 3 por ciento del seguro agrícola que se le cobrará al beneficiario final. Los diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) cuestionaron las tasas aduciendo que son más bajas incluso en algunos bancos del sistema.
"El tema del seguro debiera ser subsidiario (...) la función del ministerio no es asegurarse que ese dinero regrese a Estado", criticó el diputado José Chic.
Además los diputados mencionaron que con el préstamos mínimo que es de Q150 mil, el productor pagaría Q15 mil solo de intereses. Estos, según los cálculos de la bancada, significaría que el beneficiario tendría que tener una rentabilidad del 30 por ciento para poder cumplir con los pagos y vivir de lo que producen, lo cual no son números que puedan alcanzar.
Estrada defendió que se tomaron como referencia las tasas del mercado, además de haber tomado como referencia los costos de manejo d fondos. Asimismo que el 10.5 por ciento es el máximo de intereses a cobrar.
"La tasa de interés está construida en base a los costos de administración de los fondos específicamente por el CHN, que también tiene un costos como las demás entidades financieras", detalló.
La bancada insistió en que se vuelva a negociar con el CHN el interés que se manejará para que este sea reducido. Chic sostuvo que las cooperativas tienen mejores tasas recomendando que se busquen porcentajes competitivos.
"Las cooperativas tienen un interés más bajo en su cartera crediticia que lo que están proponiendo, lo único que van a hacer es castigarlos más a los agricultores", puntualizó Chic.
Entregas
De las adjudicaciones que ya se realizaron de fertilizantes, aún no se tienen los listados. Según Estrada se publicará un manual y partir de ahí se conformarán para las entregas respectivas.
Según los documentos de Guatecompras, luego de la firma del contrato, las empresas tiene 20 días para entregar el producto a la cartera. Se adjudicaron Q273 millones a inicios de noviembre a las empresas a la Comercializadora Morales y a la Distribuidora Gálvez López.
Aún quedan Q226 millones pendientes de adjudicar en semillas, aperos de labranza y fertilizantes a un mes que finalice el año fiscal. Durante la citación también se cuestionó al ministro respecto a quién solicitó los Q1 mil millones extra para la cartera. Estrada se limitó a decir que fue un tema que se discutió con el titular de la cartera del Tesoro.