“El incremento presupuestario es importante porque apoya el objetivo de erradicar la pobreza”: ministro de Desarrollo Social
Abelardo Pinto, titular de la cartera, defendió la ampliación presupuestaria, asegurando que les permite ampliar la cobertura de los programas.
El Ministerio de Desarrollo Social busca incrementar la cantidad de comedores sociales a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con la ampliación presupuestaria aprobada el pasado martes en el Congreso de la República, los fondos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se elevan hasta Q2 mil 188 millones. El titular de la cartera, Abelardo Pinto, en entrevista con Prensa Libre aseguró que con la inyección de fondos se puede potenciar la cobertura de los programas que se ejecutan.
Además, comentó que también les permite cumplir con las obligaciones hasta el final del año, aspecto que no estaba asegurado con el presupuesto anterior.
¿Cuáles serán las prioridades con este aumento de presupuesto?
En primer lugar, en el Registro Social de Hogares, el incremento en la cobertura de los programas sociales ahí incluye transferencias monetarias, jóvenes protagonistas, comedores sociales que también esperamos ampliar la cobertura porque hay una fuerte demanda.
El programa que esperamos ampliar un poco más es el de transferencias condicionadas, tanto en salud como en educación. Estamos trabajando fuerte para poder aumentar la cobertura y, precisamente, estos recursos que se nos inyectan ahorita nos va a permitir ampliar la cobertura del Registro Social de Hogares para que nos provea la información para poder aumentar los beneficiarios.
El incremento presupuestario para nosotros es importante porque apoya ese gran objetivo que tenemos de erradicar la pobreza y la pobreza extrema en Guatemala. En seis meses no vamos a poder volver a Guatemala en una Noruega, pero sí podemos empezar a sentar las bases para ponerle fin.
A inicios de la gestión, el Mides dio a conocer que no tenían los fondos suficientes para cumplir con todas las obligaciones en el año, ¿con la ampliación se solventa la problemática?
Ahora, con la provisión de los recursos a través de la ampliación presupuestaria aprobada, nos va a permitir no solo oxigenarnos financieramente para poder concluir en algunos programas sociales y poder llevarlos hasta el mes de diciembre, sino también ampliará la cobertura de algunos de ellos, que era el objetivo para este año.
Ya se presentaron y admitieron a trámite varios amparos en la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener la ampliación. Si la decisión de los magistrados es detener la aprobación, ¿Cuáles serían las opciones que tienen consideras en ese caso?
Nosotros apelamos al buen criterio de la CC, en el sentido en que conocen las necesidades que la población tiene y se están dando cuenta también de que son recursos que están disponibles en las arcas y que nosotros lo que queremos es hacer un buen uso de estos recursos para poder avanzar en las grandes metas que se tienen como gobierno. Sin embargo, también existe el derecho de petición.
Si se da una situación negativa tendríamos que replantearnos la posibilidad de, en algún momento, pensar en un presupuesto para el 2025, en donde también tendríamos que llevarlo al Congreso, pero sería la única opción que nos quedaría.
Considerando que el presupuesto actual es el mismo que utilizó el gobierno anterior, que no incluye los proyectos que ahora se priorizan como Mano a Mano, ¿Qué cambios se pueden esperar en es sentido?
Lo que estamos priorizando son todos los cambios estructurales a través del Fondo de Desarrollo Social, que tiene que ver con el cambio de piso de tierra por cemento, la dotación de ecofiltros, la adaptación de letrina, de estufa mejorada y el Registro, que es lo que complementa de información y hacer todo el abastecimiento de las compras principalmente para la ejecución en verano.
Respecto a los comedores, ¿cuántos y en qué áreas buscan implementarlos?
La puesta original fueron 16 comedores, 11 fijos y cinco móviles; sin embargo, estamos a la espera de los datos que nos brinde el Ministerio de Finanzas para los techos finales de la ampliación para poder hacer algunos ajustes.
Tenemos ingresadas algunas solicitudes de algunos departamentos en donde alcaldes o diputados consideran que es valioso contar con el programa. Con los móviles nos permite una mayor agilidad principalmente porque también a veces nos toca atender algunas emergencias en donde se los solicita el apoyo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Siguiendo con otro de los programas, el de Desarrollo Integral que considera pagos a exmilitares, y donde se abrieron nuevamente la segunda fase de inscripciones, ¿tienen un aproximado de cuanto puede incrementar el compromiso con los nuevos beneficiarios?
Existen datos muy generales en el aire, pero honestamente no tenemos certeza. Si hablamos de una catidad similar a la primera fase, estaríamos hablando de Q1 mil millones al año.
Recientemente Finanzas les tranfirió Q70 millones provenientes del presupuesto de becas de la cartera de Economía, ¿El Mides le dará seguimiento a ese programa o los fondos se trasladaron en otro rubro?
Desconozco el origen de los fondos; sin embargo, sí, nosotros como Mides recibimos Q70 millones que van dirigidos a las acciones que se anunciaron por parte del presidente -Bernardo Arévalo- para contribuir con las personas que estaban sufriendo por el alza de algunos de los productos -de la Canasta Básica-.
Nosotros tenemos dos acciones en esa parte y son Q150 millones los que en algún momento se requieren para esas acciones. La primera es la ampliación del programa Bolsa y el Bono Único.