La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó la denuncia contra el congresista, todo a más de 90 días desde que el Caso Clima, Corrupción y Poder salió a la luz a finales de 2021.
Incluso fue necesario que el juez a cargo del proceso penal le ordenara al ente investigador incluir al parlamentario en la línea de investigación, ya que los hechos expuestos en las distintas audiencias del proceso apuntaban a García Silva.
La denuncia contra el diputado de la alianza oficialista aún se encontraba a inicios de esta semana en el juzgado octavo penal, instancia que toda vez notifique el antejuicio debe remitir los señalamientos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los hechos que ponen al legislador bajo la lupa de los investigadores se deben a un aparente fraude por cerca de Q30 millones en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Un primer grupo de detenidos quedó sujeto a proceso penal el pasado 30 de noviembre, en aquella oportunidad el nombre del diputado y su familia comenzó a hacer eco dentro de la investigación.
Incluso a consecuencia de los indicios penales la esposa y el hijo del diputado se tuvieron que entregar a la justicia el pasado 26 de enero, pero su estadía en prisión fue breve ya que quedaron bajo arresto domiciliario sin tener que depositar alguna caución económica.
Se intentó obtener la versión del diputado pero no respondió su teléfono celular, pero cuando el ente investigador presentó la denuncia se limitó a decir que es “respetuoso de la ley” y que iba a respetar el debido proceso.
Ahora el destino de García Silva está por quedar en manos de un Pleno de magistrados que rebasó su periodo constitucional, sin que el Pleno del Congreso, del que el denunciado forme parte, defina como será la renovación de operadores judiciales.
#CongresoGT | ¿Qué responde el diputado Jorge García Silva sobre la solicitud de antejuicio en su contra por el caso Insivumeh por un presunto desfalco por Q30 millones? @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/691qZ2uCxU
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) February 9, 2022
¿Quién es Jorge García Silva?
Los señalamientos ponen en duda el futuro político de García Silva, quien actualmente integra la bancada de Prosperidad Ciudadana, partido político que impulsó la candidatura presidencial de Edwin Escobar en el 2019.
Antes de eso García Silva fue simpatizante de los partidos Visión con Valores (Viva) y del desaparecido Libertad Democrática Renovada (Líder), según datos de las organizaciones que integran Alianza por un Congreso Eficiente.
En la novena legislatura el paso que ha dejado García Silva no ha pasado inadvertido, y el rol que ha jugado dentro de la alianza oficialista fue tal que le consiguió un puesto en la pasada directiva al lado del diputado Allan Rodríguez.
Sus iniciativas
Según el portal electrónico del Congreso de la República el diputado García Silva figura como ponente en siete proyectos de ley, incluida la ratificación de dos medidas de excepción impulsadas por el presidente Alejandro Giammattei en el 2020.
García Silva se estrenó como diputado de la novena legislatura presentando una iniciativa que busca exonerar de impuestos, durante 100 años, a las nuevas empresas que se radiquen en Guatemala.
También impulsó las criticadas reformas a la Ley de Contrataciones, que recibió advertencias de diversos sectores por ser propicia a poca transparencia y corrupción. La iniciativa fue aprobada por el Congreso pero fue vetada por el Ejecutivo.
También figuran dos iniciativas relativas a la emergencia sanitaria del covid-19 y firmó apoyando la iniciativa de Libertad de Religión, Creencia Culto y Conciencia, que terminó con dictamen desfavorable porque podría abrir la puerta a posibles delitos de lavado de dinero.
Caso Insivumeh | La Fiscalía contra la Corrupción empezó a señalar el delito de lavado de dinero que habrían acometido Mirtha Monterroso Bonilla y Jorge García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge García Silva. pic.twitter.com/IvYflqVDhP
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) January 27, 2022
Respaldo oficialista
Al menos en tres acciones clave para la alianza oficialista en el Congreso, el diputado García Silva de Prosperidad Ciudadana ha respondido ha promovido acciones para aprobaciones urgentes.
La primera de ellas ocurrió el 11 de febrero de 2020, a menos de un mes de la nueva legislatura, García Silva propuso un punto resolutivo para que el Ejecutivo adoptara medidas por la pandemia, pero en la parte final del documento se llama a la aprobación de las reformas a la Ley de Oeneges.
Luego en noviembre de ese mismo año, el congresista presentó una moción verbal para que el Pleno de diputado incluyera en el orden del día la aprobación del presupuesto del 2021.
Finalmente ese plan de gastos se aprobó pero ante las críticas sociales fue anulado, no sin antes dejar una serie de manifestaciones que terminaron con represión en donde algunos de los inconformes terminaron con lesiones graves, algunos incluso perdieron la vista.
Así mismo García Silva formó parte de la Junta Directiva del Congreso en 2021, órgano parlamentario que estaría detrás de la decisión de excluir al Legislativo de Guatenominas.
Acción que ya rectificó la actual directiva, pero la decisión pudo tratar de esconder plazas y ocultar aumentos salariales injustificados, según varios analistas que recuerdan los antecedentes de plazas fantasma dentro del Congreso.
La CSJ que tiene en sus manos el futuro de García Silva es cuestionada por grupos de la sociedad civil, quienes estiman que personajes afines a la corrupción son respaldados, mientras que operadores de justicia independientes están siendo atacados.
La hipótesis
Los datos que el MP ha ido exponiendo durante las audiencias del proceso penal, señalan que el 21 de noviembre de 2020 recibieron una denuncia que ponía en “alerta” por aparentes actos de corrupción en el Insivumeh que habría sido fraguado por un diputado.
La denuncia relató que “posiblemente” un diputado facilitó contratos por servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido político y a sus familiares, para que su círculo cercano y de confianza recibiera la adjudicación de contratos.
Un primer acuerdo laboral, que habría sido negociado asciende a Q21 millones y es relacionado directamente con la esposa del diputado García Silva, según los datos presentadoras durante las audiencias.
También existe otro contrato por Q1 millón 980 mil, este es relacionado con el esposo de una de las asesoras de la bancada que integra el diputado.
Un cable de la agencia de noticias EFE señaló que la fiscalía a cargo del caso comenzó a investigas compras dentro del Insivumeh, lo que les habría llevado hasta la sociedad anónima “Outsoursing Total”, que se presume tiene relación con García Silva de la bancada Prosperidad Ciudadana.
La Fiscalía agregó que aprovechando las influencias políticas de la abogada Sabrina María Véliz Castañeda, asesora parlamentaria de Prosperidad Ciudadana y asesora del Insivumeh, “así como la influencia de Yeison Broderson Samayoa Velásquez, quien fungió como director general del Insivumeh (…) utilizaron sus cargos y la emergencia del covid-19, así como la integración del congresista en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para obtener una modificación presupuestaria a través del Decreto 20-2020 del Congreso de la República”.
Añade que con esas acciones se benefició al Insivumeh con una asignación presupuestaria de Q30 millones “destinados para la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional”, un procedimiento considerado como injustificado, debido a que no es una entidad estatal “que en ese momento se encargara de velar por el combate y atención a la pandemia, ni ser una institución con servicios esenciales”.