“El Congreso tiene que aprovechar la oportunidad histórica de marcar un antes y un después”: OEA sobre elección de CSJ
La misión de observación presentó el informe preliminar ante los Estados miembros este miércoles 2 de octubre.
Sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. (Foto Prensa Libre: EFE)
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conoció el informe preliminar de la misión de observación que analiza la renovación de cortes. El secretario general, Luis Almagro, se pronunció y exhortó a los diputados a que elijan a los perfiles idóneos e independientes para ocupar los altos puestos del Organismo Judicial.
"Ahora, el Congreso tiene que aprovechar la oportunidad histórica de marcar un antes y un después en el esfuerzo del país por defender y reforzar la democracia, consagrando un sistema de justicia independiente", puntualizó el secretario.
Almagro invitó a los diputados a seleccionar de la nóminas que las comisiones de postulación les remitieron a los candidatos que no respondan a "intereses espurios de operadores políticos que desean cooptar las instituciones".
El informe preliminar que elaboró la Misión enviada al país, hace referencia a los retos que enfrentaron los comisionados en la conformación de las listas, tales como el tiempo prologando que se le dedicó a la discusión de la sede de trabajo de las comisiones. También se lamentó que no se haya excluido a candidatos que están vinculados con tramas de corrupción y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos.
Los representantes de los Estados miembros conocieron el informe preliminar de la visita al país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que ocurrió hace algunos meses, en donde también se hacen algunas recomendaciones.
Por ahora, el Congreso no alcanza consensos para elegir a los 13 magistrados de la CSJ y los 156 magistrados de Apelaciones titulares y sus 154 suplentes. En la sesión del pasado martes, donde se esperaba que iniciara la votación de candidatos, no asistieron el mínimo de 80 diputados requerido para abrir la sesión. Se espera que las negociaciones avancen y este jueves 3 de octubre, que de nuevo hay sesión, se pueda abrir una ventana de oportunidad para comenzar con la elección.
Señala represalias
Por parte de la CIDH fue Andrea Pochak quien presentó el informe preliminar de la visita. Enfatizó que según lograron constatar la criminalización es "motivada por un ánimo de represalia" de personas que integran estructuras de poder contra operadores de justicia, lo cual evidencia la falta de independencia.
Hizo también de conocimiento que cinco días despúes que la CIDH presentó las observaciones preliminares, el Ministerio Público (MP) rechazó las recomendaciones y tomó más acciones en contra del presidente Bernardo Arévalo y otras personas del Ejecutivo.
"Estas denuncias se suman a un conjunto de procesos judiciales pendientes contra las autoridades electas y que mantienen a la democracia guatemalteca y al Estado democrático de derecho en riesgo", indicó Pochak.
En ese contexto, la CIDH sugirió realizar un diagnóstico independiente al MP y su impacto en los derechos humanos, también que el ente tome en cuenta las declaraciones de diversos actores que han hecho sobre la falta de objetividad en su actuar. Esto fue rechazado por el MP.
Países se pronuncian
La embajadora de Guatemala, Claudia Escobar, reconoció que el país atraviesa un momento decisivo para que la ciudadanía recupere la confianza en el sistema de justicia.
“Acogemos con beneplácito las recomendaciones realizadas por la misión especial y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para implementar las mejoras necesarias”, reiteró.
Por parte de Estados Unidos se pronunció el embajador Thomas Hastings, quien consideró importante resaltar que los desafíos que cita el informe deben ser sobrepasados para poder asegurar la independencia judicial y añadió que se deben incrementar los índices de representatividad de mujeres e indígenas. De la misma manera se pronunciaron los representantes de Canadá, Bolivia y Colombia.
“El gobierno de Colombia respalda a todas las iniciativas que conduzcan a una recta administración de justicia que es lo mínimo que se puede pedir”, señaló Ernesto Vargas, embajador colombiano.