Seguido se encuentran en lista de espera cinco interpelaciones que no han caminado dentro del legislativo por falta de quórum, siendo la primera el juicio político contra Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes.
Tras las interpelaciones aparece en último punto de agenda la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrados de Salas de Apelaciones.
Esta sesión extraordinaria se desarrollará un día antes que el Congreso de la República arranque formalmente con su segundo periodo de sesiones ordinarias, que comprende del 1 de agosto al 30 de noviembre.
De los 160 diputados convocados para la sesión del 31 de julio, 96 tendrán que comenzar a despedirse del hemiciclo parlamentario debido a que no consiguieron su reelección para la siguiente legislatura.
Actualmente, persisten algunos rumores en los pasillos del Organismo Legislativo, que podrían orientar cuál podría ser el rumbo que tome la novena legislatura en el último periodo de su mandato constitucional.
Elección de Cortes
Por ahora ningún diputado ha confirmado que se esté en conversaciones para la elección de magistrados de la CSJ, pero en los pasillos del Congreso de la República se menciona que este tema podría ser clave dentro del parlamento guatemalteco.
Con la oficialización de los resultados de las votaciones del pasado 25 de junio se confirmó a los dos partidos que disputarán la presidencia en segunda vuelta, siendo estos la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla.
La derrota del oficialismo en las urnas que intentó un segundo mandato presidencial impulsando la figura de Manuel Conde, a criterio de analistas, podría incidir en que, ahora sí, los diputados concreten la elección de las autoridades del Organismo Judicial (OJ).
Desde el 13 de octubre de 2019 venció el periodo de la actual CSJ, desde entonces los magistrados han tenido que continuar en sus puestos debido a que el Congreso no ha podido hacer la elección.
Un amparo de la anterior Corte de Constitucionalidad (CC), a criterio de congresistas, complicó el proceso de elección fijando un proceso de votación complejo, del que hasta ahora los diputados afirman no tener una salida legal para facilitar el proceso.
Sin embargo, la futura renovación de las fuerzas en el Organismo Ejecutivo haría que la actual alianza oficialista del Congreso decida agilizar la elección de la CSJ, para asegurar un futuro espacio de poder, apuntan expertos.
De llegarse a concretar la elección los magistrados estarían cerca de un año en el puesto, pero integrarían las futuras comisiones de postulación, por lo que la alianza buscaría afianzar esta elección antes de la renovación del Congreso, donde bloques de oposición tendrían una cantidad considerable de votos.
Presupuesto 2024
Otro tema que será clave para el Congreso de la República será la discusión del futuro presupuesto nacional para el año 2024, recursos con lo que tendrá que arrancar el futuro gobierno.
La UNE y Movimiento Semilla tienen representación dentro del Congreso, y el partido ganador tendrá que hacer uso de sus diputados para buscar el apoyo de los distintos bloques para conseguir un presupuesto que les permita arrancar con sus promesa de campaña.
Por trámite el presupuesto nacional es analizado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, mesa que está presidida por el diputado oficialista Cándido Leal.
El poder de negociación de los congresistas que representen al partido ganador en la segunda vuelta será clave, ya que con eso podrían garantizar un presupuesto ideal para sus propuestas, o, por el contrario, podrían tener un Congreso en contra que busque complicarles el inicio del mandato.