En ese entonces logró llevar a ese lugar a los hermanos Morales con su show Moralejas. Luego, en vísperas de la campaña política del 2015, impulsó el movimiento “No votamos, pero sí contamos” y recaudó fondos que luego entregó al partido FCN-Nación.
El Ministerio Público sigue una investigación por financiamiento electoral a esa agrupación política que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral, y se cree que incluye estos aportes.
Según las fuentes, en poco tiempo Mérida logró colocarse al lado del presidente Morales y se convirtió en un operador que buscaban varias personas, sobre todo del sector privado.
Perfil
En la carta que Mérida dirigió al senador repúblicano Michael Lee también le solicita que investigue el uso de los recursos del Departamento de Estado por la agencia Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo) con grupos políticos izquierdistas de naciones soberanas.
Lee fue elegido en el 2010 como el décimosexto senador de Utah.
En su perfil público se indica que comenzó su mandato como presidente del comité directivo del Senado, donde trabaja con sus colegas republicanos para introducir soluciones audaces e innovadoras a los problemas que enfrenta el pueblo estadounidense. La carta que Mérida dirigió al senador es deficiente en forma y fondo, carece de tecnicismos y no utiliza el lenguaje diplomático adecuado, según conocedores del tema.
Participantes del Consejo Nacional de Atención a Migrantes de Guatemala (Conamigua) aseguran que el nombramiento que consiguió Mérida en noviembre del 2015 de parte del entonces presidente Alejandro Maldonado Aguirre respondió a una solicitud del ya mandatario electo Jimmy Morales.
Los consultados afirman que Morales se alejó de Mérida luego de que este envió una nota al senador estadounidense Michael Lee, en la que pedía la destitución de Robinson.
Mala influencia
“Mérida fue mal asesorado porque nadie envía una carta a un senador sin antes consultar sobre qué consecuencias políticas o repercusiones positivas o negativas puede tener”, expuso Marcos Yax, diputado al Congreso y exdirigente migrante. Explicó que conoció a Mérida en la campaña, pero nunca fue un dirigente activo.
El ahora exembajador fue un migrante guatemalteco que no pudo concluir sus estudios, refieren otros connacionales.
Por medio de un mensaje de texto, Mérida respondió a Prensa Libre: Hay que empezar —por— quienes cuestionan, ¿cuál debe ser el perfil del Comisionado para los Migrantes? Luego ya no atendió las solicitudes de información.
Varios grupos de migrantes organizados en EE. UU. lo acusan de haberlos excluido luego de que Morales ganó la presidencia del país.
Hay quienes aseguran que pudo haber influido en la designación de su cuñado Luis Alfonso Chang Navarro como ministro de Energía y Minas, quien ocupa ese cargo desde abril del 2016.
Chang está casado con la hermana del excomisionado Yanira Lisbeth Mérida Jiménez, quien labora como técnico de Informática en el Banco de Guatemala.
La Cancillería informó que una vez sea publicado el acuerdo gubernativo que deroga el nombramiento de Mérida, quien se encuentra en Washington, se solicitará a Migración que le retire el pasaporte diplomático.
Las fuentes señalan que la situación migratoria de Mérida en EE. UU. era irregular y si se le retira el pasaporte ya no podrá permanecer en ese país. La Cancillería publicaría esta semana el acuerdo.
Cargo Polémico
Mérida fue comisionado durante 17 meses:
- En 2015, el entonces presidente Alejandro Maldonado Aguirre lo nombró. Según datos de Conamigua, tiene 33 años de edad.
- Luego el presidente Morales le ordenó a la Cancillería que se le reconocieran gastos.
- La Cancillería informó que no se cubrieron los gastos, por falta de presupuesto.
- Mérida acompañó a Morales en varios viajes a EE. UU.
- No tiene carrera diplomática ni estudios superiores. Vivió en la colonia San Rafael, zona 18 de la capital, de donde migró.