Indicó que serán alrededor de tres mil los que serán dados de baja, entre oficiales y soldados, pero se quedaría un buen número en el único batallón que quedará abierto. “Los oficiales que se van son los de reservas militares que fueron llamados al servicio activo que estuvieron en servicio alrededor de tres a 12 años”.
Le puede interesar: A juicio exbanqueros por tres delitos
El coronel agregó: “Ya se le presentaron opciones al personal de baja para ser reintegrado a la vida productiva del país a través de entidades del Gobierno, donde puedan cumplir los perfiles se les va a contratar. También se han unido empresas de seguridad privada y otro tipo de empresas de la iniciativa privada, siempre y cuando el personal cumpla para ser contratados”.
Mantienen Fuerzas de Tarea
El Ejército mantendrá las tres fuerzas de tarea que tiene establecidas en las fronteras guatemaltecas.
Tecún Umán: tiene como objetivo combatir el narcotráfico, contrabando y otras actividades del crimen organizado en las zonas fronterizas con México.
Recomendamos leer: Luces y sombras del Ejército guatemalteco
Chortí: La fuerza de tarea desarrolla operaciones de seguridad en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Petén y Alta Verapaz, con la finalidad de prevenir, combatir, desarticular y erradicar el crimen organizado, así como el narcotráfico con la frontera con Honduras.
Xinca: tiene por objetivo efectuar operaciones interinstitucionales en materia de seguridad, con la finalidad de prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales en toda la República con énfasis en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y parte sur de Chiquimula, específicamente los municipios de Ipala, Quezaltepeque y concepción las Minas.
Apoyo en cárceles
Pérez indicó que se mantiene el apoyo al Sistema Penitenciario con un batallón estratégico que presta seguridad en el tercer anillo de seguridad en los centros Pavón, Fraijanes, Preventivo de la zona 18 y Granja Penal Canadá.
Recordamos: Vecinos se organizan para protegerse de los ladrones
El apoyo está vigente por medio de un acuerdo gubernativo que data del 2004 y que ordena brindar apoyo al Sistema Penitenciario, el cual tiene capacidades limitadas, pero que están trabajando ellos en adquirir capacidades.
Retiro del Ejército de las calles
El 31 de marzo último, finalizó la intervención militar en tareas de seguridad ciudadana, como parte del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica en la que Guatemala se comprometió a reducir el apoyo que da el ejército y fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC).
El proyecto contempla un fortalecimiento a la seguridad ciudadana por parte de la PNC, los cuales han sido positivas con la desarticulación de 96 estructuras, la anticipación a 800 casos de acciones criminales, la incautación de cuatro mil 500 armas de fuego y la reducción del 13 por ciento de la criminalidad.
Lea también: Aprueban subsidio para víctimas del Volcán de Fuego
Primeras desmovilizaciones
Durante el gobierno del presidente Óscar Berger se dio un gran paso a la desmovilización de las fuerzas armadas, acción contemplada en los acuerdos de paz. Se redujo en un 50 por ciento el número de efectivos militares.
Dicha desmovilización había sido aplazada desde los Acuerdos de Paz, firmados en diciembre del 1996.
Contenido relacionado
> Indicios que incriminan a coronel con la Mara Salvatrucha
> Oficializan el retiro del Ejército de tareas de seguridad ciudadana
> Capturas por fraude en la Industria Militar