Este fue el siguiente punto en la agenda, luego de la celebración de la misa Tedeum en la Catedral Metropolitana, a la que asistió Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera.
No fue en la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde ha sido tradición realizar el saludo militar al nuevo comandante del Ejército, esta vez se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina.
Desde tempranas horas de este lunes 15 de enero integrantes de las fuerzas armadas comenzaron a llegar al punto. La Escuela Politécnica, escuelas militares de educación media, unidades de fuerzas especiales, la Brigada Humanitaria y de Rescate, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Guardia de Honor y Mariscal Zavala.
También asistió la unidad motorizada integrará vehículos diversos de las unidades del Ejército y la Banda Sinfónica Marcial.
Acto protocolario
En la tribuna presidencial, que se colocó frente al Palacio Nacional de la Cultura, se ubicaron el presidente y vicepresidenta de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, respectivamente, acompañados por el ministro de la Defensa, Henry David Sáenz Ramos, ministros y secretarios de Estados y representantes de los distintos rangos y labores militares.
La agenda comenzó con las notas del Himno Nacional de Guatemala y el paso de la Bandera Nacional, para continuar con la invocación a Dios en la que se pidió “sabiduría” para que las nuevas autoridades puedan gobernar el país.
Se dio paso a la entonación de Himno Nacional por la Banda Sinfónica Marcial, para luego la intervención de Saénz Ramos, en la que aseguró al señor presidente y a la población que la disciplina y la obediencia del Ejército de Guatemala permanecerá incólume.
Además, pidió a la sociedad y a la comunidad internacional que confíen en que la institución castrense es respetuosa de la democracia, de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.
Al comienzo de su intervención expresó: “No puedo dejar pasar este momento especial, en donde el Ejército, las fuerzas y el pueblo de Guatemala celebran la democracia. Ojalá esta postal se repita cotidianamente en Guatemala”.
Bernardo Arévalo, luego de recibir el bastón de mando al comandante general del Ejército, en su discurso indicó que los generales que lo acompañan en su Gobierno fueron seleccionados y evaluados por su trayectoria profesional y por su compromiso con la democracia.
Además señaló que el Ejército de Guatemala asumirá el rol que la Constitución de la República le asigna al brindar apoyo a las fuerzas de seguridad civiles en la lucha contra amenazas como el crimen organizado, la delincuencia transnacional y la vulnerabilidad ante fenómenos naturales.
Arévalo dijo que instruyó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor para que elabore diagnósticos y planes que permitan avanzar en la modernización de las capacidades del Ejército, con equipamiento, movilidad, armamento y comunicaciones.
Por otro lado, destacó el papel de la mujer en las filas castrenses y se comprometió que en su gobierno se abrirá el camino para que puedan competir profesionalmente en condiciones de igualdad cumpliendo con los reglamentos vigentes.
“Una de las metas de mi administración como comandante general es otorgar el ascenso al grado de general de brigada a la primera mujer en la historia del Ejército de Guatemala, una vez haya cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley”, expresó Arévalo.
Significado de los 21 cañonazos
La detonación de las 21 salvas de artillería es un gesto arraigado en la historia y heredado de la era napoleónica. La tradición encuentra su origen en las unidades de marina que, al acercarse a los puertos, disparaban cañonazos como señal de paz y ausencia de intenciones bélicas.
En ese contexto, los 21 cañones, una medida estándar en muchos barcos, representaban la garantía de que no portaban amenazas y estaban descargados al ingresar al puerto.
Este gesto de respeto evolucionó con el tiempo para convertirse en una práctica protocolaria adoptada por numerosos países, incluido Guatemala.
Al final del acto se llevó a cabo el desfile de honor al presidente y comandante general del Ejército, integrado por fuerzas de aire, tierra y mar.