Reforma fiscal
El 12 de agosto último, el ministro de Finanzas, Julio Estrada, llegó al Congreso para entregar la iniciativa de ley “recuperación de la capacidad fiscal del Estado”, como se le denominó a la propuesta de reforma tributaria.
La respuesta generalizada no fue buena, debido a que contemplaba un incremento al impuesto sobre el galón de combustible, entre otros cambios, pero fue ese el que más rechazo generó.
Trece días después, el Ejecutivo envió una carta para pedir la devolución de esa iniciativa de ley.
Agente de seguros
El Ejecutivo instruyó a todas sus dependencias, a finales de febrero último, cambiar a la compañía corredora de seguros, lo que generó críticas y señalamientos de querer favorecer a una sola empresa.
El 31 de marzo, el presidente Jimmy Morales salió en un mensaje transmitido en el canal de Gobierno, donde instruía suspender el proceso para dar oportunidad de participar a otras compañías.
La reacción del mandatario se dio dos días después de haberse conocido la instrucción inicial, por las críticas.
Desfiles militar
La Presidencia ordenó en junio pasado que por el Día del Ejército, que se conmemora el 30 de ese mes, el domingo 3 de julio se reactivara el desfile militar que se efectuaba en la capital, y se planeó que recorriera un tramo de la Avenida de La Reforma.
Esa disposición hizo que organizaciones de derechos humanos y otros sectores cuestionaran la decisión y señalaran al mandatario de sucumbir ante intereses de militares que lo rodean.
Al final, el desfile y otras actividades militares se desarrollaron en la Fuerza Aérea.
Crisis con presidente ausente
En su octavo viaje al extranjero, el presidente Jimmy Morales dejó al vicemandatario, Jafeth Cabrera, la brasa del estado de Prevención, el cual fue objetado por la restricción de artículos constitucionales y el cuestionamiento de si eso era necesario para atender y prevenir desastres por las lluvias.
Cuando regrese habrán pasado más de tres semanas desde que accedió a responder preguntas variadas de reporteros, pese a que Morales aseguró que no ha guardado silencio frente a otros temas.
Los asuntos pendientes de ahondar es el del presunto involucramiento de su hijo y de su hermano en un caso de corrupción, pero ahora se suma el del estado de Prevención y qué tanto ordenó él, y el de la supuesta estructura de espionaje que funciona en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad. Está en duda si después de terminar su agenda en EE. UU. viajará a Colombia, el 26 de septiembre.