La iniciativa fue presentada al Legislativo el 12 de agosto y desde entonces ha sido un centro de discusiones, a favor y en contra, de la intención del Ejecutivo de incrementar algunos tributos como el Impuesto Sobre la Renta.
La carta, fechada este viernes, fue recibida en la presidencia del Congreso, firmada por Jimmy Morales y el secretario privado de la Presidencia, Carlos Adolfo Martínez.
El Ministerio de Finanzas a través de un comunicado expicó que el retiro de la iniciativa del Congreso obedece a la necesidad de revisar las tasas y sujetos gravados, sin descartar que otro tipo de tribuos que se puedan analizar.
Según Finanzas explica que la propuesta debe ser “enriquecida con lineamientos claros de calidad, destino y resultados esperados de los recursos a invertir”.
De acuerdo al comunicado, al retirar la iniciativa del Congreso también se abre un proceso de discusión más representativo para alcanzar un consenso “más amplio y una propuesta más integral”.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que el regreso de la reforma obedece a la necesidad de incluir nuevos capítulos a ese instrumento, definir normas de gasto, establecer destinos específicos, así como modificar tasas impositivas, sin dar más detalles.
Para el funcionario, la reforma buscará ser ampliada, balanceada y sencilla. Ahora que el Ejecutivo vuelva a tenerlo en manos, el paquete tributario será discutido a fin de que regrese al Congreso este año y cobre vigor a comienzos de 2017 junto con el presupuesto. Asimismo, reconoció que haber retirado la propuesta puede acarrear un desgaste político a la administración de Morales.
Por más de Q5 mil millones
“Tenemos brechas sociales que cerrar y la única manera para financiar es con el incremento de las tasas”, justificó el ministro de Finanzas Héctor Estrada al presentar la iniciativa de ley al presidente del Congreso, Mario Taracena, el pasado 12 de agosto.
Estrada subrayó que en la propuesta del impuesto sobre la renta (ISR) se establece que quien tiene mayores ingresos va a pagar más en los distintos regímenes planteados.
a las tasas al impuesto a la distribución de petróleo (IDP) y al cemento, no han tenido ninguna variación desde que fueron aprobadas, justificó Estrada.
Reforma propuesta
- Proyecto otorgará facilidades de pago a contribuyentes con adeudos.
- En el artículo 25 del proyecto se otorgará una amnistía fiscal, ya que concede a los contribuyentes 12 meses para que soliciten y rectifiquen ante la SAT sus declaraciones de impuestos, sin importar si han sido auditados o si se encuentran en alguna fase de impugnación por la vía administrativa o de lo contencioso-administrativo.
- Faculta a la SAT para suscribir convenios de pago hasta por 24 meses.
- También ordena al órgano recaudador otorgar las facilidades y mecanismos para llevar a cabo las rectificaciones de impuestos.
- La reforma fiscal contiene 28 artículos. En esta se incluye el incremento de Q3 a la base impositiva por la distribución de petróleo para las gasolinas superior y regular, así como diésel, queroseno y para avión.
- Aumento de Q1.50 a Q5 por la venta de saco de cemento y aumento a las regalías por extracción de oro, plata, platino y otros materiales.
- Además, modificación a diferentes tasas del ISR.